Visita Dra. Teresa García Gasca a brigadas UAQ en la Sierra Gorda

Autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), encabezadas por la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, visitaron a los estudiantes que integran las brigadas del programa del Verano Intensivo 2018 en los municipios de Arroyo Seco y Pinal de Amoles, en la Sierra Gorda queretana.

 

Durante la primera reunión que se llevó a cabo en la comunidad de Tepozán, en Arroyo Seco, los jóvenes expusieron los trabajos en restauración de huertos, preparación de biofertilizante, repelente de insectos, conservación de agua y suelos, la instalación de viveros y reforestación, así como un proyecto de ecoturismo, iniciativa de pobladores de este sitio, en los que han trabajado durante las últimas semanas.

 

En dicho encuentro, la Dra. García Gasca, agradeció a los pobladores haber recibido a este grupo de estudiantes de las brigadas comunitarias y apoyarlas en esta importante labor, la cual tampoco sería posible, dijo, sin el trabajo de la Secretaría de Extensión Universitaria a cargo de la Dra. Teresa García Besné y de la Dirección de Vinculación Social, a manos de la Mtra. Paulina Becerril Luna, así como a la coordinadora de Enlaces e Intervención Social de la UAQ, Mtra. Sofía Rivas Padrón. 

 

"Muchas felicidades por este trabajo tan importante y que a través de esta experiencia todos saldremos muy enriquecidos, ustedes, la comunidad y la Universidad". 

 

Por su parte, la Dra. García Besné, señaló que esta labor fortalece la comunión entre los universitarios y la sociedad, la cual tendrá que marcar de por vida a los estudiantes. 

 

 

En este recorrido asistieron también la Mtra. Leticia Rocha Mier, coordinadora del Centro de Apoyo Comunitario de la Dirección de Vinculación Social, así como el Ing. Fernando Rocha Mier, coordinador operativo de campus serranos y de la Escuela de Bachilleres en el Plantel Concá. 

 

 

En la cabecera municipal de Pinal de Amoles, los brigadistas en las comunidades de Llano de San Francisco y San Gaspar, recibieron a la Rectora y la comitiva de la UAQ para exponer su trabajo en ambas localidades, en las cuales desarrollaron diagnósticos en materia social y ambiental. 

 

Por un lado, en Llano de San Francisco detectaron desnutrición en la población infantil y deficiencias en el sistema educativo de la región. También hablaron sobre la problemática en cuanto a salud y medio ambiente. En cuanto al grupo de San Gaspar, los universitarios platicaron acerca de las situaciones que mantiene la actividad minera en la región y la migración que se da hacia la capital u otros municipios cercanos. 

 

En este entendido, la Dra. García Gasca expresó que es necesario que más allá del paternalismo de programas sociales, los habitantes conozcan la gestión de recursos para sus comunidades y mejoren su entorno. Asimismo, dijo que se requiere que hacer investigación e intervención en temas como la contaminación por mercurio en esta zona minera, misma que debe atenderse junto con las autoridades.

 

Finalmente, los jóvenes coincidieron en que los Verano Intensivo tiene que ser una asignatura permanente para que la experiencia de los universitarios llegue hasta los lugares más lejanos y vulnerables de Querétaro y la labor profesional se ponga a prueba a favor de la gente.