Arquitectura realiza labor social en comunidad serrana

 

• Los jóvenes universitarios llevaron una brigada con ropa recolectada durante la campaña “Sierra tu abrigo”.

Mastranto es una comunidad de escasos recursos del municipio de Pinal de Amoles, tiene una población de entre 100 y 150 habitantes y se ubica aproximadamente a 30 minutos de Cuatro Palos. Sensibles a esta situación, estudiantes de la Licenciatura en Arquitectura de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) visitaron el lugar para llevar la ropa recolectada durante la campaña “Sierra tu abrigo”.

“Son condiciones muy diferentes. Tienes que caminar entre las piedras y el barro, las casa están muy alejadas una de otra y están literalmente sobre el cerro, no tienen una vereda”, indicó Daniela Mata Rangel, integrante de 1:100, asociación estudiantil responsable de la iniciativa.

Niños, jóvenes y adultos se beneficiaron con esta labor, que fue posible gracias a la ropa en buen estado donada por alumnos y docentes de la Facultad de Ingeniería y de otras Facultades, así como por personas exteriores a la Universidad; en total, se recaudaron 250 prendas de mujer, 160 de hombre, 160 de niño y 90 de niña.

“Se trata de acercarnos a la parte humanista, a la gente; lo principal de nuestra carrera es que entiendas a la gente, qué es lo que quiere y lo que necesita para que tú puedas construir un proyecto sobre ello”, explicó.

La visita de 1:100 también incluyó la participación de los pobladores en dinámicas como futbol o juegos de sillas. “Esa convivencia es muy buena en la labor social, porque no sólo vas y ayudas, sino que interactúas con la gente”, expresó Daniela Soto Arteaga, también integrante de la asociación estudiantil.

Destacaron el fuerte apoyo dado por el Dr. Manuel Toledano Ayala, director de la Facultad de Ingeniería, quien les dio el banderazo de salida; así como de la Mtra. Graciela Márquez Santoyo; de la Mtra. Paulina Viridiana Becerril Luna, directora de Vinculación Social UAQ, y de la Mtra. Itzel Sofía Rivas Padrón, coordinadora de Enlaces e Intervención Social.

 Las universitarias adelantaron que una de las actividades que tienen preparadas para el semestre 2018-2 será restaurar la Ecozona, ubicada arriba de la Librería Universitaria, mediante la reforestación del área con plantas que están rescatando de fraccionamientos en construcción.