Alumnas de Amazcala recopilan leyendas en libro “A voces contamos”

 

• Los textos fueron redactados por las estudiantes de cuarto y sexto semestre de la Escuela de Bachilleres, Plantel Amazcala.

“A voces contamos” es una recopilación de textos redactados por estudiantes de y cuarto y sexto semestre de la Escuela de Bachilleres-Plantel Amazcala. El libro busca rescatar las leyendas de las comunidades trasmitidas oralmente durante generaciones. También se plasman los sueños y pesadillas de sus cuentistas y la manera de ver el mundo, así como experiencias y fantasías, pero sobre todo intenta impulsar a que los y las jóvenes del plantel continúen escribiendo sus pensamientos y sentires.

En este proyecto participaron las estudiantes María Fernanda Reyes, Nancy Hernández Fonseca, Ana Mayte Villegas González y Ana Laura Paulín Ibarra, todas de sexto semestre. Cada una colaboró con un cuento corto basado, principalmente, en leyendas de sus pueblos.

María Fernanda, habitante de la comunidad de San Rafael, escribió una historia que su abuelo le contaba y en la que narra la vida del pueblo durante la época postrevolucionaria. Su texto se titula “Los del cerro”. Disfruta leer, desde Paulo Coelho hasta William Shakespeare. Su libro favorito es “Tomóchic” de Heriberto Frías.

“Me gusta mucho leer y plasmar las ideas que tengo de manera escrita, creo que escribir las cosas hace que nuestros pensamientos sean más claros.” Comenta María Fernanda.

Nancy Hernández asegura que “es lindo escribir algo propio para que las demás personas puedan ver las cosas como uno mismo las ve.” Lo que más le gusta es la ficción, los fanarts y el manga. Colaboró en el libro con una leyenda de la Sierra Gorda que le contaban de pequeña y que se llama “La peña Azul” en donde se relata el fallido amor de una pareja.

“Yo le diría a los que intentan escribir que se atrevan a plasmar lo que tengan en su imaginación.” Aconseja Nancy Hernández.

 Ana Laura Paulín de la comunidad de Amazcala argumenta que “leer te abre la puerta a muchas cosas, a otros mundos, desarrolla la imaginación y la comprensión.” Su novela predilecta es “Drácula” de Bram Stoker. “Último intento” es el título de su cuento de horror y está inspirado en una pesadilla que tuvo.

“Nos han dicho que sigamos escribiendo y expresando nuestras vivencias, pensamientos y sueños y que debemos demostrar a los demás de lo que somos capaces.” Explica Ana Laura.

Y finalmente Mayte Villegas. Ella afirma que su pasión por la lectura nace cuando desde pequeña le leían y ella se interesaba en descubrir de qué más trataban las historias que escuchaba. Su novela preferida es “Los Miserables” de Víctor Hugo. Escribió “Nahual” que se basa en una leyenda de su comunidad, Atongo.

Mayte Villegas comenta que la profesora Nadxielli Morales de sociología las invitó a un taller impartido por los escritores Maurick Illich y Jesús Baldovinos, y así es como nace el libro de “A voces contamos”.

“A voces contamos” se conforma de dieciséis historias cortas en las que además colaboran algunos profesores del plantel. También contiene cerca de once ilustraciones hechas por estudiantes de la Preparatoria "General Lázaro Cárdenas" de Las Guacamayas, Michoacán.