• Participaron 225 alumnos de diferentes universidades de todo el  país y 11 pertenecen a la Máxima Casa de Estudios de la entidad.

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) fue sede del Foro Nacional de Presentación de Resultados Finales de Proyectos de Investigación, de la generación 2017-2018, en el que participaron 225 alumnos de diferentes universidades de todo el  país; y de los cuales, 11 pertenecen a la Licenciatura en Medicina de la Máxima Casa de Estudios queretana.

Dichos proyectos fueron desarrollados por jóvenes investigadores que optaron por la modalidad del Programa Nacional de Servicio Social en Investigación en Salud, de la Secretaría de Salud, que tiene como finalidad la incorporación de médicos pasantes en proyectos que se desarrollan en los establecimientos de atención médica, bajo la tutela y dirección del Sistema Nacional de Investigadores,  del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Al respecto, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la UAQ, resaltó la importancia y la diversidad de la investigación en México, pues estableció que el Médico General debe formarse en esta área, para contar con mejores resultados profesionales, y ofrecer un mejor servicio a la comunidad.

“Es indispensable que los profesionistas del área médica realicen investigación en diferentes ámbitos desde la Ciencia Básica hasta el área clínica. Es importante que respondamos a las demandas que nos hace nuestra población”, destacó.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud del Estado, Dr. Alfredo Gobera Faro, dijo que la investigación en cualquier ámbito es indispensable para avanzar, pues consideró que sin investigación no hay innovación, ni desarrollo.

“Todo ello con el objetivo de mantener o restablecer la salud a fin de mejorar la calidad de vida de todas las personas. Al incorporar la investigación de las nuevas generaciones de médicos, y más aún desde que están presentando su servicio social, ha sido un gran acierto de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud. Con todo ello, se impulsa la difusión y la consolidación del conocimiento para su práctica profesional”, apuntó.

En su turno, la Lic. Ana Luisa Uribe Aragón, jefa de Departamento de Internado en Servicio Social, de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud, aseguró que es de relevancia contar con más investigadores que estén preparados con posgrados de calidad.

“Ustedes han sido quienes lograron ingresar y después de un año culminan estos proyectos de investigación, sintetizar todo un año de actividades, no duden que ustedes tienen toda la capacidad y experiencia para continuar con su formación en esta nueva vida que les espera”, estableció.

Para acceder a este prestigioso programa, fue preciso que los jóvenes generaran un compromiso con sus tutores y las universidades a las que pertenecen, debieron de cursar la licenciatura con un promedio de 8.5 o mayor, integrar un proyecto de investigación de las prioridades en salud que aquejan a la población del país, así como escuchar y ejecutar las observaciones al momento de ser evaluados.