La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Dra. Teresa García Gasca, encabezó la presentación del Proyecto de Seguridad Universitaria, que, a través de la Secretaría Administrativa y la Coordinación del área, tiene el objetivo de generar diferentes estrategias para aumentar y mejorar la seguridad al interior de los campus de la Máxima Casa de Estudios de la entidad.

El programa consta de varios ejes y se ejecutará en diversas etapas; siendo la primera, la capacitación del personal de vigilancia, así como acondicionamiento físico y entrenamiento en artes marciales, bajo la coordinación del Mtro. Francisco Roque Juárez, entrenador de la Selección Mexicana de Sambo.

Los elementos son asesorados por profesionales UAQ en materia de nutrición, salud y ejercicio, lo que se ha visto reflejado no únicamente en su desempeño profesional sino incluso en su vida personal, pues incluso uno de ellos, diagnosticado como diabético, ha podido suspender su dependencia a la insulina.

Otro aspecto importante, informó la Rectora, es el trabajo que se realiza con los binomios caninos.

“Actualmente contamos con tres pastores belga adultos que nos fueron donados, y cinco cachorros que ya nacieron en las instalaciones de la Universidad. Todos estos perros están siendo entrenados, de tres meses para acá, en detección de estupefacientes y obediencia; no son perros de ataque, pero sí son perros de contención y detección de peligro. Iremos trabajando para incrementar el número de binomios para tener los necesarios en todos los campus. Poco a poco irán entrando en acción y ya los irá viendo la comunidad universitaria más seguido”, manifestó la Dra. García Gasca.

Durante el evento, los binomios caninos realizaron, en la explanada de Rectoría, una demostración de detección de droga, así como ejercicios de obediencia y un simulacro de actuación frente a robo.

La infraestructura también es un factor importante para garantizar la seguridad, por lo que se dio a conocer que actualmente operan ya al cien por ciento 48 cámaras instaladas en puntos estratégicos del Centro Universitario, mismas que graban y monitorean la actividad en las instalaciones las 24 horas del día, los 365 días.

“Vamos a ir paulatinamente instalando infraestructura relacionada con el control de acceso, para ello contaremos plumas y rehiletes para la entrada y salida de autos y peatones respectivamente.  Actualmente las cámaras de vigilancia solo están instaladas en Centro Universitario, pero estamos haciendo mucho trabajo de gabinete para los presupuestos en todos los otros campus. Pero las primeras acciones ya las estamos viendo aquí”, manifestó la Dra. Teresa García Gasca.

La última etapa, aunque no por ello la de menor importancia, es trabajar con la comunidad universitaria señaló la Rectora, quien afirmó que la intención de la UAQ es generar una cultura de paz.

“Esto tiene que ver con generar una cultura de autocuidado, de cuidado del prójimo, de la comunidad y paulatinamente ir contribuyendo una cultura de paz al interior de la Universidad que permee hacia el exterior”, dijo.

Por su parte, el coordinador de Seguridad Universitaria, Mtro. Luis Silvano Cajiga Morales, informó que los primeros resultados de la nueva estrategia de vigilancia ya están dando frutos, pues incluso este mismo jueves se logró la detención y puesta a disposición de la Fiscalía de un presunto robacoches, que fue detectado gracias a las cámaras de vigilancia y que no logró su cometido de sustraer un vehículo.

Sin embargo, el Mtro. Cajiga Morales destacó que es necesario hacer conciencia en la comunidad universitaria de que el ojo humano no puede ser sustituido por los aparatos de videovigilancia, pues es imperioso que siempre que se detecte una actividad sospechosa en las instalaciones del Alma Máter queretana, esto sea comunicado de inmediato al personal de Seguridad para que pueda dársele seguimiento y se prevenga la comisión de delitos.

De febrero de 2018 a la fecha se tiene una incidencia de 10 robos registrados, contando el del cajero automático de la explanada de Rectoría, y seis averiguaciones previas ya formalizadas por los afectados.

Reciben capacitación en Derechos Humanos

En este mismo marco, la Dra. Roxana de Jesús Ávalos Vázquez, presidenta de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro, ofreció una capacitación a los elementos de Seguridad Universitaria para que conocieran el marco de legalidad de los derechos fundamentales y de esta manera cuenten con herramientas para protegerlos, al tiempo que hacen su labor.

Describió, asimismo, que los principios que rigen estas garantías individuales son: universalidad, interdependencia, indivisibilidad, progresividad, e inalienabilidad.

Al respecto, el Lic. Luis Silvano Cajiga Morales, coordinador de Seguridad Universitaria y Servicios Internos, resaltó que los elementos de vigilancia están preparados para respetar en todo momento los derechos humanos, así como capacitados para seguir el protocolo de procedimiento jurídico cuando se detecte la presunta comisión de actos ilícitos en las instalaciones universitarias.