“Empanisano” es un producto innovador de agradable sabor y alto valor nutricional a base de nopal, amaranto y ahuautle, ideado y desarrollado por Santiago Primero Hernández, estudiante de Ingeniería Agroindustrial en el Campus Amazcala; gracias a su propuesta obtuvo el primer lugar del concurso de proyectos “Mfeni”, en el marco de Ingeniarte 2018.

El universitario explicó que el empanizador no tiene conservadores ni gluten; además, se ocupa una menor cantidad de aceite para cocinar ya que la absorción de la grasa al momento de freír disminuye hasta un 45 por ciento, respecto a productos similares, los cuales sólo aportan carbohidratos.

Indicó que el ahuautle es el huevo de la chinche de agua llamada “Axayácatl”, originaria del lago de Texcoco, en el Valle de México. Es considerado el caviar mexicano y era consumido desde tiempos prehispánicos, al haber constancia de su consumo por el emperador Moctezuma. El ahuautle es una rica fuente de proteínas al aportar hasta un 80 por ciento, mientras que la carne sólo llega a un 25 por ciento.

Aunado a esto, Primero Hernández puntualizó que el nopal es rico en fibra, lo que permite darle al empanizador la propiedad de generar en el consumidor una mayor sensación de saciedad. Mientras que el amaranto es una fuente vegetal con un alto contenido de proteínas, ya que proporciona los aminoácidos esenciales para el organismo. También le agregó paprika, ajo, cebolla y pimienta negra para un mejor sabor.

Sin embargo, señaló que el ahuautle es difícil de conseguir por ser el lago de Texcoco el único lugar donde se recolecta, por lo que la producción masiva y venta al público aún no es factible. Por lo que propone la producción de este insecto en invernadero, lo que reduciría aún más los costos para la elaboración del producto y, por ende, el precio de venta.

De los conocimientos adquiridos, dijo, los que le sirvieron para poder desarrollar este empanizador fueron las operaciones unitarias básicas para la elaboración como el secado y la molienda, así como para la mezcla de todos los ingredientes; además del estudio del nopal.

Por primera vez, “Ingeniarte” reunió a 35 estudiantes de Ingeniería Agroindustrial de los campus Amealco, Amazcala y Concá, con el fin de integrarlos en dinámicas académicas, culturales y deportivas que promueven su formación y el intercambio de ideas y experiencias dentro de la Facultad de Ingeniería.

El primero concurso “Mfeni” reunió 15 trabajos de investigación realizados por los universitarios en cuatro categorías: Ciencia, Tecnología, Medio ambiente e Impacto social. En este sentido, participaron dos proyectos de Concá, seis de Amazcala y siete de Amealco.