Los accidentes están siempre a la orden del día, no importa si es en el hogar, el trabajo, la escuela o cualquier otro lugar en donde se encuentre la gente. Sin embargo, saber qué hacer y actuar de forma inmediata puede ser la diferencia entre la vida o la muerte. Por tal motivo, las Facultades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), se preparan para atender en una primera instancia cualquier contingencia que se presente.

Por este motivo, la Coordinación de Protección Civil Universitaria (CPCU) a cargo del Ing. Rafael Porrás Trejo y la Mtra. Sandra Cruz Pérez, inició los cursos de reanimación cardiopulmonar (RCP) y el uso de Desfibrilador Externo Automático (DEA) como un paso para la preparación de los programas internos de Protección Civil de las unidades académicas que no lo tengan.

Durante el taller que se impartió en la Facultad de Ingeniería (FI), estuvieron presentes la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Universidad y el Dr. Manuel Toledano Ayala, director de dicha Facultad, quienes constataron algunas de las maniobras que han aprendido los asistentes.

En su momento, la Rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, reconoció el trabajo que se ha hecho en la CPCU y la pertinencia que tiene el conocimiento básico de esta clase de talleres, de manera que se proteja la integridad de la comunidad universitaria.

“En cualquier momento se puede presentar una contingencia que requiera de alguien que sepa de primeros auxilios (…) una de las primeras dinámicas sería acercar a la gente que esté interesada con o sin conocimientos del tema e involucrarlos en las brigadas”, dijo la Dra. García Gasca.

Por su parte, el Dr. Toledano Ayala señaló la importancia de contar con esta información y poder aplicarla en la Máxima Casa de Estudios de Querétaro.

“Debemos tener una Universidad segura y prevenida que sepa qué hacer ante los riesgos a los que estamos expuestos”, agregó el Director de la FI.

De acuerdo con el Ing. Porrás Trejo, trabajarán de manera conjunta con las Facultades y la Escuela de Bachilleres para llevar estas capacitaciones y poder crear brigadas que protejan a la comunidad universitaria.

“Este tipo de cursos, más allá de las habilidades y técnicas que se aprenden no sólo se aplican aquí, en la Universidad, sino también en todos lados; puedes encontrarte en el camión a una persona que tenga un infarto y gracias a esta información, puedes ayudarla”, explicó el titular de la CPCU.

Asimismo, la Mtra. Cruz Pérez, coordinadora operativa de la CPCU, expresó que además de aprender las técnicas de RCP y DEA, los asistentes que forman parte de la comunidad UAQ tienen la oportunidad de saber cómo se utilizan de manera eficiente los números de emergencia.

De la misma manera, expresó que otros cursos que se unen a estas capacitaciones tienen que ver con el combate de incendios y evacuación de inmuebles, con el objetivo de que las brigadas en las facultades estén preparadas de manera integral.