Orgullosos y felices regresaron los niños que representaron al estado de Querétaro en la segunda edición de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas para Educación Básica (OMMEB), en donde -después de competir contra equipos de 28 estados de la República- consiguieron cinco medallas y una Mención Honorífica.

Samantha Ruelas Valtierra, del Colegio México Nuevo, ganó la Medalla de Oro en la categoría 3 de la OMMEB; mientras que Mónica Casillas Rodríguez, del colegio Nuevo Continente se trajo la Medalla de Plata.

Y como Medallistas de Bronce regresaron Juan Felipe Vázquez Balderas de la escuela primaria Rafael Huerta, del municipio de Arroyo Seco; Enrique Rabell, del Colegio Wexford y María Fernanda Chagoyán, del Colegio Cumbres Alpes.

Por su parte, Itzel Guadalupe Torres Reyes, también de la escuela primara Rafael Huerta, de Arroyo Seco, obtuvo Mención Honorífica en la categoría 2.

Los pequeños, cuyas edades oscilan entre los 14 y los 11 años, fueron asesorados por docentes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y preparados en entrenamientos rigurosos, hasta en períodos vacacionales.

La competencia se llevó a cabo del 9 al 12 de junio, en Mérida, Yucatán, informó la  Mtra. Esperanza Trenado Sánchez, delegada de la OMMEB, quien señaló que los pequeños fueron seleccionados en una etapa estatal de entre 2 mil 968 participantes.

“Estos niños son lo mejor de lo mejor en lo que refiere a Matemáticas, en nuestro estado”, apuntó la académica, quien resaltó el apoyo otorgado por la UAQ y por la Unidad de Servicios de Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), para la consecución de estos logros.

También indicó que los campeones seguirán en entrenamiento, de cara a participar en la selección del equipo que representará a México en el Concurso Internacional de Matemáticas.

Por su parte, el director de la Facultad de Ingeniería, Dr. Manuel Toledano Ayala destacó la labor de los docentes universitarios para preparar a los jovencitos, pero también el apoyo que ofrecen las familias y los padres de los pequeños.

“El objetivo siempre es el mismo: construir una gran familia de las Matemáticas e impulsar la ciencia en nuestros estados”, manifestó el Dr. Toledano, quien reiteró el compromiso de la FI y de la UAQ no únicamente con los universitarios sino con la sociedad “a quien nos debemos”.

Asimismo, la rectora de la Máxima Casa de Estudios, Dra. Teresa García Gasca, felicitó a los ganadores de la OMMEB, a quienes reconoció no únicamente por el cúmulo de conocimientos matemáticos de los que hicieron gala, sino por el espíritu que demostraron durante los entrenamientos y en el concurso.

“Así es como se construye México”, manifestó la Rectora, quien además adelantó que próximamente se darán a conocer nuevos proyectos dirigidos a niños y adolescentes, en los que intervendrán las facultades de Ingeniería, Biología, Medicina y Química; que tendrán como objetivo impulsar el amor por la ciencia.

La Dra. García Gasca reiteró que la Universidad Autónoma de Querétaro redoblará el apoyo hacia los niños matemáticos, en el afán de que prosigan con su formación y su desarrollo académico.