Con el objetivo dar a conocer los proyectos semestrales elaborados por alumnos de las licenciaturas en Horticultura Ambiental y Biología que se imparten en la Facultad de Ciencias Naturales (FCN), de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), se realizó el Primer Coloquio Estudiantil sobre Ecología, en el Centro Cultural Neblinas. 

Durante la Jornada se presentaron 21 proyectos de alumnos con temáticas relacionadas con la Ecología; dicho Coloquio fue organizado por la M. en C. Oliva Ramírez Segura, además colaboraron el Dr. Robert Jones y la Dra. Mónica Queijeiro, todos docentes de la FCN. 

En este marco, se premiaron a los mejores trabajos en las categorías de Cartel y Presentación Oral; todos dirigidos a responder algún planteamiento en torno a la Ecología, según explicó Ramírez Segura.

“Este tipo de iniciativas pueden dar paso a preguntas interesantes que se pueden desarrollar más adelante como proyectos de investigación; por ejemplo, una de las alumnas va continuar su trabajo gracias a los resultados del semestre; fueron desarrollados durante la asignatura, y ellos lo llevaron a cabo con recursos propios”. 

El primer lugar de la categoría Presentación Oral, fue para la estudiante de Biología, Fernanda Contreras González, con la investigación "Visitantes florales en terrenos baldíos de la ciudad de Querétaro: un estudio de relaciones planta-insecto”. 

Además, alumnos de Biología obtuvieron el primer lugar en modalidad de Cartel con el tema "Determinación de la dieta de la zorra gris (Urocyon cinereoargenteus) en temporada de secas en Juriquilla, Qro”.

Mientras que los estudiantes de Horticultura Ambiental lograron Mención Honorífica en la modalidad de Presentación Oral con el trabajo "Importancia de hoteles abejas nativas en ambientes urbanizados”. 

Dentro de las actividades del Primer Coloquio Estudiantil sobre Ecología, el Dr. Robert Jones dictó una charla sobre el estado de conservación de las cícadas y su relación con los escarabajos curculiónidos y se presentaron dos documentales sobre la Sierra Gorda de Querétaro, elaborados por estudiantes de la Licenciatura en Biología. 

El Coloquio fue inaugurado por las autoridades de Ciencias Naturales: Dra. Elizabeth Elton Puente, Directora; el Mtro. Hugo Luna Soria, secretario Académico y el Dr. Santiago Vergara Pineda, coordinador de la Licenciatura en Horticultura Ambiental.