En el Campus Cadereyta de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), se llevó a cabo el debate entre 4 de los 10 aspirantes a la alcaldía de este municipio. Con este encuentro la Máxima Casa de Estudios del estado concluye con la organización de estos ejercicios democráticos.

La moderadora en esta ocasión fue la Mtra. Karla Vázquez Parra, docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS), quien informó que la finalidad de este ejercicio es presentar a los ciudadanos herramientas que les permitan contrastar las propuestas de los aspirantes que buscan encabezar un puesto de elección popular.

Asimismo, detalló que el municipio de Cadereyta de Montes cuenta con una población de 69 mil 549 habitantes, con una extensión de mil 131 kilómetros, aunado a que de acuerdo con el Artículo 115 Constitucional, fracción tres, se establece que los municipios tienen a su cargo las funciones y servicios públicos de alumbrado, limpia, mercados, panteones, rastros, parques y seguridad pública, entre otros.

Los candidatos que participaron fueron: María Celsa Avelino García, de Querétaro Independiente; Ana María Hernández Mendoza por la coalición “Juntos Haremos Historia” integrada por los partidos Movimiento Regeneración Nacional (MORENA); Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES); León Enrique Bolaños Mendoza por candidatura común integrada por los partidos: Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) y Paulino Vázquez Morán, candidato independiente. Mientras que los aspirantes ausentes fueron: Adán Carbajal Mendoza, candidato independiente y Hugo Amado Muñoz Flores, candidato independiente; Rafaela Ortega Díaz, de Movimiento Ciudadano (MC); Nayla Antonia Anaya Cuellar, de Nueva Alianza; Ma. Guadalupe Granados, de Convergencia Querétaro y Carlota Ledesma Leal por la Coalición integrada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

El debate estuvo dividido en cinco momentos; el primero, en donde los candidatos hicieron su presentación a través de una reseña curricular. En la segunda etapa, cada uno de los aspirantes expuso sus propuestas de acuerdo con el tema que extrajeron de una urna. Los temas fueron Salud y Adicciones, Seguridad, Migración y Corrupción.

Los candidatos restantes realizaron la réplica de las manifestaciones hechas por sus contrincantes respecto a los rubros cuestionados y una contrarréplica por parte del aspirante que habló del tema en un primer momento.

En un tercer momento, cada uno de los aspirantes respondió a 10 preguntas rápidas, a las que contestaron con una palabra o una frase breve. En la cuarta etapa, mandaron un mensaje de cierre.

Al concluir el evento, y en la quinta fase del ejercicio, los aspirantes firmaron una carta compromiso en la que se establece a que de ganar la elección y a los 18 meses de su gestión, rendirán un informe de los avances de sus promesas de campaña ante la comunidad universitaria; además de que terminarán el período para el que fueron electos.

Dicho encuentro entre los candidatos fue transmitido por Tv UAQ, así como por la señal de TV abierta en el canal 24.1.

Con este evento, la UAQ concluye la serie de encuentros entre candidatos a las presidencias municipales. El primero de ellos, fue el debate para la alcaldía de Colón, le siguió el de Querétaro, posteriormente Corregidora, El Marqués, San Juan del Río y Cadereyta.