En la cuarta y última mesa de diálogo “Innovación educativa en el sector público” del III Coloquio organizado por alumnos de la Maestría en Dirección y Gestión de Proyectos Artísticos y Culturales (DGPAC), de la Facultad de Bellas Artes (FBA) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, participó como ponente invitada, acompañada por otros especialistas.
 
Durante esta jornada, participaron también el Esp. Ismael Vázquez Rivera, la Lic. Alina de Jesús Rivas Contreras y el Mtro. Serguei Sokolov, quienes, junto con investigadores y docentes de dicha unidad académica, intervinieron en el tema educativo y debatieron sobre los desafíos que tiene el actual sistema educativo y su repercusión en la enseñanza actual.
 
En este tenor, la Dra. Teresa García Gasca abordó el tema desde distintas vertientes como, por ejemplo, el panorama de la educación en el país, los retos presupuestales, el papel de la mujer en el rubro educativo y sus percepciones sobre la innovación.
 
Al respecto, dijo que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es uno de los países latinoamericanos que menos le invierte a la educación; del mismo modo, es el que tiene la tasa más baja de adultos con educación superior, situaciones que se tienen que combatir.
 
Por otra parte, aseguró que la crisis en las universidades públicas es un tema que no ha terminado y, por el contrario, continúa creciendo y la UAQ no es ajena a este fenómeno, por tal motivo, dijo, se toman medidas para evitar estas complicaciones financieras.
 
“Las cifras son desalentadoras en nuestro estado, la Universidad Autónoma de Querétaro perdió el 13 por ciento de su presupuesto entre el 2015 y el 2018”, señaló la Dra. García Gasca.
 
En este sentido, el director de la FBA, Dr. Eduardo Núñez Rojas, expresó que los retos que tienen los docentes actualmente son enormes, tomando en cuenta que la dinámica en la enseñanza ha cambiado en los últimos años y por ello la necesidad de capacitarlos en pedagogía, sea cual sea su especialidad.
 
Este Coloquio tocó en las mesas de diálogo temas como innovación educativa en el sector privado, la gestión de espacios alternativos para el desarrollo de la cultura y la planeación de proyectos de intervención como medio de inclusión.