Alumnos de la Licenciatura en Negocios y Comercio Internacional (LNCI) del campus San Juan del Río y de Centro Universitario, que imparte  la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), participaron en concursos de conocimientos a nivel nacional, obteniendo lugares importantes por encima de otras instituciones de educación superior tanto públicas como privadas.

En rueda de prensa, el director de la Unidad Académica, Dr. Arturo Castañeda Olalde, destacó que el resultado que obtienen los universitarios en este tipo de concursos, es muestra de la calidad académica que imparte la Facultad.

“Hay una verdadera vocación de nuestros docentes, de todos los campus, en poderles ofrecer lo mejor a los estudiantes, para que estos a su vez se preparen de la mejor manera”, destacó.
En el caso de los alumnos de San Juan del Río, concursaron en la Octava Olimpiada de Comercio Exterior realizada por el Grupo PRASAD, donde Paul López Zavala, obtuvo el primer lugar; Ana Karen Martínez, el segundo lugar y Aldo Sánchez Ledezma, el tercer lugar. Estos universitarios se enfrentaron a más de 400 concursante de 20 universidades.

Respecto a la LNCI que se imparte en Centro Universitario, cuatro alumnas fueron las que participaron en el 12º Concurso Nacional de Casos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), evento organizado cada año, en el que una empresa (la patrocinadora) plantea un caso real y lo presentan a estudiantes de la Licenciatura de diversas universidades para que sea resuelto por estos.

Las ganadoras de este concurso con el primer lugar fueron: Monserrat Gutiérrez López, Paola Michelle Téllez García, Lisset Adriana Gómez Díaz y Mariana Michelle Flores Tovar. Las universitarias compitieron con alumnos de 10 campus del ITESM y de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) campus Querétaro.

Un tercer concurso en el que participaron los universitarios de este programa académico, fue el Maratón Nacional del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) en su novena edición. Esta fue la tercera ocasión en la que participó la UAQ, obteniendo los alumnos el quinto lugar a nivel nacional y en primer lugar regional por encima de otras universidades queretanas.
Los ganadores de este concurso fueron Mariana Michelle Flores Tovar y Diego Hernández Cruz.

Al respecto la Mtra. Sandra Morales Olivas, coordinadora de la Licenciatura refirió que “esto demuestra que independientemente de que una Universidad pueda ser pública o privada, en la Autónoma de Querétaro tenemos el capital humano suficiente para estar sobre estas universidades”.

Durante la rueda de prensa, tambien el Mtro. Rubén Hernández Herrera, profesor de la Facultad, expuso su teoría relacionada al Chac Mool y la cultura calendárica maya, a través de la cual explicó que la función de esta escultura va más allá de haber sido utilizada en la historia contemporánea como medio para sacrificios humanos.

En este sentido, refirió que existe una estrecha relación entre los días cenitales (cuando el sol cae a plomo y no hace sombra) y la fisonomía del Chac Mool, que guarda en su vientre un recipiente cuadrado o redondo con el propósito de marcar la caída de los rayos del sol en este período. En Querétaro dijo, estos días son el 22 de mayo y 20 de julio.