La Dirección de Innovación y Creatividad Cultural, de la Secretaría de Extensión Universitaria, ofreció el Coloquio Innovación y Tecnología en Procesos Creativos, en el Centro Cultural Hangar.

La conferencia magistral estuvo a cargo de Grace Quintanilla Cobo, artista y gestora cultural, del Centro de Cultura Digital, quien combina la producción de su obra personal con la gestión de proyectos culturales. Realizó estudios de posgrado en Televisión y Arte Electrónico en la Universidad de Dundee, Escocia,  en 1995. 

Su obra artística de video y artes electrónicas se ha expuesto en varias ciudades de América Latina, Estados Unidos y Europa, y en festivales como Insync de Nueva York; en Mix Festival, exposición itinerante en México, Portugal y Brasil; en el Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, Argentina; British Short Film Festival de Londres, Inglaterra; Video Positive en Liverpool; Fotofeis, Festival Internacional de Fotografía, en Glasgow, Escocia; Festival de Video Mexicano de Boston; entre otros. 

Durante su exposición ante el público universitario, Grace Quintanilla disertó sobre la creatividad y la innovación, sin embargo, refirió que son temas trillados que están de moda y que fácilmente pueden caer en un vacío. 

“Todo mundo está utilizando estos conceptos porque venden, porque hay un interés comercial, y eso es un problema del capitalismo, pues se apropia de términos que atrás tienen una historia muy profunda como convirtiéndolo en una especie de etiqueta”, refirió. 

En esta actividad colaboraron además las facultades Ciencias Naturales, Lenguas y Letras, e Ingeniería. Asimismo, en este marco se presentó Luxoscopio, instalación fotográfica, a cargo del Laboratorio de Imagen UAQ. 

En este contexto también se realizó el conversatorio sobre “Posgrados en Innovación y Tecnología”, con la participación de Alejandra Nivón y Alonso Fernández, de la Facultad de Contaduría y Administración. 

 

Aunado a esto, se ofreció “Lenguajes tecnológicos: para proyectos académicos”,  con las conferencias de Dr. Marco Antonio Sánchez Ramos, de la Facultad de Ciencias Naturales;  Dr. Efrén Gorrostieta Hurtado, de la Facultad de Ingeniería y Dr. Ignacio Rodríguez Sánchez, de la Facultad de Lenguas y Letras. 

 

Durante la inauguración, se contó con la presencia de la Dra. Teresa García Besné, titular de la Secretaría de Extensión Universitaria.