En sesión ordinaria de Consejo Universitario, la rectora de la Máxima Casa de Estudios del estado, Dra. Teresa García Gasca, adelantó que está en proceso de conformación la Coordinación de Protección Civil Universitaria, que trabajará de la mano con la Coordinación de Seguridad para garantizar la integridad de todos los miembros de la comunidad UAQ.

La Rectora manifestó que, aunque se tiene que hacer la oficialización –probablemente el próximo mes- esta Coordinación de Protección Civil ya se encuentra trabajando e incluso se lanzó una convocatoria para integrar a universitarios brigadistas con conocimientos de primeros auxilios.

De acuerdo con la Dra. García Gasca, esta Coordinación articulará los esfuerzos que ya se realizan en las unidades académicas, con el objetivo de optimizar recursos económicos, humanos y de equipamiento.

En otros temas de la sesión, el Consejero alumno de la Facultad de Química, Arturo Guerrero Bautista, realizó observaciones a la respuesta dada por la Lic. Guadalupe Murguía Gutiérrez, candidata al Senado por la coalición México al Frente, a la exigencia que le hiciera el órgano máximo universitario de aclarar su afirmación de que cada alumno de la UAQ cuesta aproximadamente 90 mil pesos al erario público.

Guerrero Bautista criticó que la candidata haya tomado en cuenta todo el presupuesto consignado en la cuenta pública de la UAQ para hacer este cálculo. El Consejero señaló que es preocupante que la gente que tiene injerencia en la asignación de presupuesto para la Universidad Autónoma de Querétaro “siga generando rupturas”.

“Preocupa que los gobiernos condicionen los apoyos dados a la Universidad de acuerdo a si nos ‘portamos bien o nos portamos mal’”, señaló Guerrero Bautista, quien exhortó a los candidatos próximos a participar en los debates organizados entre la UAQ y el Instituto Nacional Electoral, a presentar propuestas claras de financiamiento para esta Casa de Estudios y les recordó que sus compromisos serán grabados para exigir su cumplimiento.

Por otra parte, la rectora, Dra. Teresa García Gasca, entregó a los consejeros el documento ejecutivo que resume sus primeros 100 días al frente de la UAQ; mismo que, expresó, será entregado a cada Facultad y cada Secretaría universitaria.

El Consejo Universitario también tomó protesta como miembros del mismo al Lic. José Carlos Arredondo Velázquez, encargado de despacho de la Secretaría de Educación del estado y a Eliseo Cíntora, consejero alumno de la Facultad de Ciencias Naturales.

Asimismo, se aprobó la reestructuración del programa de Maestría en Estudios Antropológicos en Sociedades Contemporáneas, de la Facultad de Filosofía.