Con la inauguración del “Foro de Seguridad Alimentaria: experiencias, retos y prospectivas”, terminó la serie de conversatorios sobre el tema que desde hace dos meses llevan a cabo estudiantes y docentes de los programas adscritos a las Facultades de Ingeniería y Ciencias Naturales, del Campus Amazcala de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Al encabezar la apertura del evento, la rectora de la Máxima Casa de Estudios del estado, Dra. Teresa García Gasca, felicitó a los académicos Mtro. Morel Luna Morales y Mtro. Yair García Plata, por impulsar la discusión sobre un tópico tan fundamental en la realidad mexicana.

“La Seguridad Alimentaria significa proporcionar alimento suficiente y balanceado en la mesa de todos los mexicanos”, expresó la Rectora, quien señaló que las brigadas de salud que lleva a cabo la UAQ en las comunidades rurales, es común encontrar que los niños presentan bajo peso, lo que significa una alarmante insuficiencia de Seguridad Alimentaria en estos lugares.

“La UAQ no ha dejado de lado este tema, pero se requieren acciones puntuales de todas las instancias que intervienen para garantizar que todos los habitantes dispongan de una buena alimentación. Este Foro es un esfuerzo conjunto de las facultades que convergen en Campus Amazcala, ya que es un punto donde intervienen varias áreas de conocimiento, comenzando con la producción agropecuaria. Es un tema que agradezco que se haya tomado como propio y ojalá sea el punto de partida con miras a poder dar el siguiente paso”, manifestó la Dra. García Gasca.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), el hambre en el mundo se está incrementando y afecta al 11 por ciento de la población del planeta.

Esta organización señala que, aunque los conflictos bélicos son uno de los factores que impulsan esta tendencia al alza, “la situación también ha empeorado en algunos entornos pacíficos, sobre todo aquellos afectados por la desaceleración económica. Una serie de países que dependen en gran medida de las exportaciones de productos básicos ha sufrido una drástica disminución de sus ingresos fiscales y de las exportaciones en los últimos años. Como consecuencia, la disponibilidad de alimentos se ha visto afectada por la menor capacidad de importación, y el acceso a los alimentos se ha visto deteriorado debido en parte a la reducción de las posibilidades que ofrecen las políticas fiscales para proteger a los hogares pobres frente al alza de los precios internos de los alimentos”.

A este respecto, la Dra. Teresa García Besné, titular de la Secretaría de Extensión Universitaria recalcó que es importante que desde la Universidad se haga visible esta problemática. Mientras que el Mtro. Yair García Plata apuntó que se requiere mucha voluntad política de todos los actores sociales.

Dentro del Foro se presentaron las conferencias “Situación actual de la Seguridad Alimentaria en México”, de la Dra. Rosalía Ocampo Velázquez; “Cultivo de espirulina como fuente de proteína para comunidades marginales”, de la Mtra. Mónica Cristina Rodríguez Palacio; “Manejo Agroecológico de la Milpa Tradicional”, del Mtro. Medardo Naranjo Valdez; “Prácticas Alimentarias en el Contexto vulnerable”, del Mtro. Yair García Plata; “De la Economía solidaria a la autonomía alimentaria”, de Javier Pérez Estrada; y “Seguridad Alimentaria en el municipio de Jalpan de Serra”, del Mtro. Juan Fernando Rocha Mier.