Realiza UAQ 1er. Coloquio de Estudios en Juventud: La condición juvenil y sus transformaciones

La Facultad de Filosofía (FFi) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) organizó el Primer Coloquio de Estudios en Juventud: La condición juvenil y sus transformaciones; el evento se llevó a cabo en el Aula Magna de esta unidad académica.

Durante la inauguración, la directora de la FFi, Dra. Margarita Espinosa Blas, destacó la relevancia de abordar esta temática, la cual, señaló, es centro de las discusiones teóricas y académicas.

“Es un tema que ha trastocado, porque muchas veces como docentes olvidamos que nuestros estudiantes pertenecen a una generación y tienen otros intereses, otras preocupaciones y nosotros seguimos hablándoles a los jóvenes de hace 20 o 30 años, cuando es necesario sensibilizarnos ante estos cambios generacionales”, refirió.

Por su parte, el Dr. Alejandro Vázquez Estrada, coordinador de la Licenciatura en Antropología de la FFi, refirió que uno de los objetivos del evento, fue sumar a las diferentes áreas que convergen en la Facultad, desde los docentes hasta los jóvenes.

“Estos espacios nos ayudan a visualizar problemáticas y ver personas con ganas de resolverlos, gente que estamos trabajando en pro de generar líneas estratégicas”, destacó.

Asimismo, la responsable del proyecto “Construyendo futuros comunes” de la Secretaría de Extensión Universitaria, Lic. María MacGregor, en representación de la Dra. Teresa García Besné, titular de la dependencia, se congratuló por la organización de este tipo de espacios; además de destacar la importancia de la participación de especialistas durante el Coloquio.

Dentro de la jornada de trabajo se abordaron temáticas como: Las juventudes indígenas, juventudes y movimientos sociales; juventudes y género; jóvenes que investigan jóvenes en la UAQ; la juventud frente a la educación, el trabajo y la violencia; juventudes y música; diálogos internacionales.

En los Conversatorios se tocaron temas relacionados a los Géneros, diversidades y activismos; así como artes e intervenciones.