El H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Querétaro aprobó la creación de la Licenciatura en Desarrollo Local, que impartirá la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en el Campus Amealco; y la creación de los doctorados en Biosistemas y en Mecatrónica, a cargo de la Facultad de Ingeniería, éste último, planeado para el Campus San Juan del Río.

Asimismo, autorizó la reestructuración de la Maestría en Ingeniería de Vías Terrestres, de dicha unidad académica, con el objetivo de integrar nuevas materias optativas al plan de estudios e incorporar una línea terminal sobre Transporte y Logística; la cual se sumará a la de Vías Terrestres con la que ya cuenta esta maestría reconocida en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).

También la Facultad de Química recibió la aceptación para reestructurar el Doctorado en Ciencias de los Alimentos; con el propósito de incluir una visión que pone énfasis en la actualización del plan de estudios, a fin de formar especialistas que resuelvan problemas sociales, vinculados al área de alimentos.

Las metas del programa son la pertinencia regional de dichos especialistas, innovar y generar conocimientos y tecnología, así como lograr la internacionalización de este doctorado. De igual forma, se modificó el proceso de ingreso, para evaluar la capacidad de los aspirantes en cuanto a análisis, síntesis y defensa de proyectos.

En su informe, el rector de esta Casa de Estudios, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, señaló que del 29 de abril al 31 de mayo, de la 12:00 a 15:00 horas, en la planta alta de la Biblioteca Central se ofrecerá de forma gratuita el curso de preparación, para presentar el Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos (EXHCOBA), con el que se determina el ingreso al nivel licenciatura.

Destacó por primera vez en la historia de los campus Juan del Río, Amealco, Cadereyta y Jalpan, se sometió a revisión de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) los programas de licenciatura que en esos municipios ofrecen las facultades de Derecho y Contaduría y Administración.

“Merece ser reconocido el esfuerzo de las facultades involucradas y de los coordinadores de los campus. Estoy seguro que los resultados de las evaluaciones permitirán mejorar la oferta educativa en los campus regionales”, expresó.

Festejó que la Licenciatura en Gestión de Empresas Sociales que imparte la Facultad de Contaduría y Administración, logró ubicarse en el Nivel 1 de la evaluación de los CIIES.

En cuanto a la Escuela de Bachilleres “Salvador Allende”, Herrera Ruiz señaló que el pasado 21 de marzo concluyó la revisión de los seis planteles –Norte, Sur, Bicentenario, Colón, San Juan del Río y Pedro Escobedo-, por parte del Consejo para la Evaluación de la Educación Tipo Media Superior (COPEEMS), con el objetivo de lograr su ingreso al Sistema Nacional de Bachillerato, y se está en espera de los resultados.