El Lic. Eduardo Donaciano Ugalde Vargas, exalumno de la generación 1957-1961 de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), se reunió con la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, con la finalidad de hablar sobre diferentes temas, entre ellos la conmemoración del 60 Aniversario de la Autonomía Universitaria.

El universitario conversó sobre su participación en el Movimiento de Huelga para lograr la autonomía de la Universidad que se gestó en 1958, cuando el gobernador de aquel entonces Juan Crisóstomo Gorráez Maldonado, nombró rector a José Alcocer Pozo, con lo que estalló el movimiento estudiantil para exigir el regreso de Fernando Díaz Ramírez.

“El Gobernador quiso quitar al Rector y le dio el nombramiento a José Alcocer Pozo, el cual nunca tomó posesión, pero sí tuvo su carta de nombramiento. Mi papá me prestaba el coche y los llevaba a varios lados, fuimos a hacer mítines a Celaya, a San Juan del Río, entre otros lugares”.

Asimismo, en este marco y por encomienda de la rectora de la Máxima Casa de la entidad, se reactivó el libro de visitantes distinguidos de la UAQ, mismo que fue firmado por el Lic. Eduardo Donaciano Ugalde Vargas. Dicho libro contiene firmas de políticos, embajadores, expresidentes, artistas, intelectuales, escritores, y otros actores de la vida social, cultural y política del México contemporáneo.

“Mi Universidad que me formó, es y será lo máximo de orgullo del Querétaro actual; aquí se han formado los queretanos que han engrandecido al Querétaro de hoy y que han llegado a gobernarnos; deseo que este orgullo cultural sea lo máximo y se reconozca como tal”, fue el mensaje que escribió el exalumno de la generación 1957-1961.

En este sentido, el cronista de la Institución y colaborador de la Comisión Especial para conmemorar el 60 Aniversario de la Autonomía de la UAQ, Juan Trejo Guerrero, señaló que fue el 17 de febrero de 2004 cuando la cantante de ópera, Filippa Giordano registró la última firma del libro de visitantes distinguidos, y hasta principios de mayo de este 2018, se puso en marcha una vez más el libro.

Por ello, explicó que el objetivo es “retomar la costumbre de registrar las firmas y el pensamiento de nuestros visitantes;  ha sido una tradición mucho muy rica que ennoblece no sólo a nuestros habitantes sino a nuestra propia Institución”.

Algunos de los visitantes que han plasmado su rúbrica en este documento histórico son: el entonces candidato a la presidencia de México, Luis Echeverría Álvarez; la escritora Elena Poniatowska; el exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Sarukhán Kermez; el pintor Rufino Tamayo; el presidente de México, Carlos Salinas de Gortari; el primer astronauta mexicano en ir al espacio, Rodolfo Neri Vela; y el exrector de la UAQ, José Guadalupe Ramírez Álvarez;  entre muchos otros.

Otra de las firmas la estampó Carlos Salinas de Gortari, expresidente de México, quien colocó la frase “con pleno respeto a la Autonomía Universitaria, al compromiso social de los universitarios de Querétaro”.

El 20 de mayo de 1903, el entonces presidente del país, Porfirio Díaz, visitó el Colegio Civil (antecedente de la UAQ) y escribió en el libro de visitantes distinguidos: “Ilustración es patriotismo, aquí se siembra patriotismo”.

Mientras que el 20 de mayo de 1963, el presidente de aquel entonces Adolfo López Mateos, inauguró la Biblioteca Central, momento histórico que sirvió para que dejara su mensaje escrito para la comunidad universitaria, “La Universidad surge del pueblo y su impulso debe volver al pueblo”.

Entre tanto, el exrector de la UAQ,  Dr. Hugo Gutiérrez Vega, escribió para la posteridad “esta Universidad que ha sido testigo del desarrollo social, político y humano de Querétaro, está sin duda en el camino justo para consolidar su vocación de directora del pensamiento colectivo y de maestra de la vida social”.