Se inaugura en Campus Aeropuerto de la UAQ Pista de pruebas para automóviles

En el Campus Aeropuerto de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se inauguró, por parte del Centro de Investigación y Desarrollo de Continental México, la Pista de pruebas para automóviles, esto a través de la firma de un convenio de colaboración académica entre ambas instituciones con el objetivo de habilitar la pista de aterrizaje de esta unidad académica en un Laboratorio “vivo” en donde se realizarán pruebas dinámicas automovilísticas.

 

En su fase inicial esta infraestructura cuenta con 500 metros de largo y 30 metros de ancho. En este espacio, Continental llevarán a cabo pruebas a tecnologías que buscan salvar vidas, como detección de punto ciego de conductor, de entorno, tráfico, entre otras.

Al encabezar la inauguración de la Pista, la rectora de la Máxima Casa de Estudios del estado, Dra. Teresa García Gasca, destacó que la Universidad a través de la Docencia, la Investigación y la Extensión, se vincula con los diferentes sectores de la sociedad -gubernamental y privado- para aplicar el conocimiento que se enseña en las aulas.

“La Universidad está obligada no sólo a formar excelentes profesionistas, sino también a formar ciudadanos del mundo y esta alianza con Continental nos permite dar ese siguiente paso, generar la vinculación entre la academia y la industria, en este caso de la movilidad; aplicar el conocimiento aprendido directamente en productos de alto nivel y para salvar vidas”, refirió.

La Rectora agregó que con esta alianza entre la Universidad y Continental, los universitarios se irán sumando desde diferentes trincheras y campos del conocimiento.

“Este tipo de sinergias nos permiten que nuestros profesionistas puedan aprender y aplicar lo aprendido junto con sus profesores en compañía de una empresa que tiene sustento y que aplicará todo su historial para poder generar mejores oportunidades para México y para todas las personas”, afirmó.

Al tomar la palabra, el director del Centro de Investigación y Desarrollo de Continental México, Mtro. Jorge Vázquez Murillo, afirmó que con esta Pista de Pruebas se da paso a la creación del Laboratorio “vivo” de movilidad en Querétaro.

“En la busca de ser pioneros en México mediante la creación de este Laboratorio, la Universidad Autónoma de Querétaro habilita esta pista y Continental ofrece la guía y el apoyo técnico para su ejecución”, refirió.

Recordó que la industria automotriz está creciendo de manera constante, al señalar que en el siglo pasado en el mundo existían 9 mil 500 automóviles; al día de hoy existen alrededor de 1.5 billones de autos; aunado a que 7 millones de personas mueren al año a causa de la contaminación del aire; 1.2 billones pasan más de 50 minutos al día en sus vehículos a causa del tráfico en las principales ciudades del mundo, mientras que 1.25 millones fallecen anualmente a causa de accidentes automovilísticos.

“Conscientes de esta realidad, Continental enfoca su trabajo en tres mega tendencias, la conducción autónoma, la conectividad y la movilidad electrificada. Esto no solo tiene que ver con tener automóviles más sofisticados, tienen que ver con salvar vidas y mejorar la calidad de vida de las futuras generaciones, por ello, el trabajo del Centro de Investigación y Desarrollo de Continental que realiza tiene un alto efecto y contenido social, trabajamos para un aire libre de contaminantes, que la gente pase menos tiempo en su auto y que existan menos accidentes mortales, son soluciones que estamos atendiendo para el futuro, y esta Pista aportará para la persecución de este fin”, comentó.

En su momento, el Dr. Aurelio Domínguez González, secretario Académico de la Universidad, destacó la importancia de contar con espacios de este tipo, ya que abonan en un beneficio directo para la sociedad queretana; además de ser un sitio donde los jóvenes estudiantes podrán desarrollarse.

“Es un día especial porque hoy tenemos la apertura de pruebas de esta pista, que en colaboración con Continental estamos inaugurando, es muy significativo porque estoy seguro es el inicio de una relación mucho más intensa que involucrará las prácticas profesionales de nuestros jóvenes, desarrollo de proyectos y algo muy importante que es la retroalimentación de Continental para la actualización, incluso para el caso de plantear nuevas opciones educativas” destacó.

El convenio de colaboración entre la UAQ y Continental fue firmado por la Rectora y el secretario Académico de la Universidad, Dra. Teresa García Gasca y el Dr. Aurelio Domínguez González, respectivamente, así como por el director del Centro de Investigación y Desarrollo de Continental México, el Mtro. Jorge Vázquez Murillo.