La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el Instituto Nacional Electoral (INE), llevaron a cabo el debate entre candidatos a diputados federales por el Distrito IV, correspondiente a las colonias: Centro Histórico, Centro Sur, Menchaca, Bolaños, San José el Alto, entre otras; es considerado el más poblado con 400 mil 500 habitantes.

De acuerdo con un sorteo previo, los participantes siguieron un orden establecido para el desarrollo del debate: Dinorah Wendy Barrera Álvarez, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Eunice Arias Arias (Coalición “Juntos Haremos Historia” integrada por Movimiento Regeneración Nacional, Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social); Felipe Fernando Macías Olvera (Coalición “Por México al Frente” integrada por el Partido Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano); Sheila Guadalupe Villareal Campuzano, del Partido Nueva Alianza; y María Cristina Niño de Rivera Burgueño, del Partido Revolucionario Institucional.

Este ejercicio fue moderado por el estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo,  David Antonio Jiménez Morales, quien detalló que el propósito de este diálogo fue analizar las propuestas de los aspirantes, a partir del contraste de ideas, planteamientos, plataformas y programas partidistas.

Durante la primera fase del debate, los cinco candidatos contaron con dos minutos para hacer la presentación de su reseña curricular. Además, el moderador planteó una pregunta a cada aspirante sobre su trayectoria política.

En una segunda etapa,  los candidatos a diputados federales respondieron las siguientes preguntas sobre el tema presupuestal ¿Podría comprometerse en presentar dentro de su agenda legislativa e impulsar iniciativas de Ley con perspectiva de Derechos Humanos? y ¿Qué compromiso estaría dispuesto a asumir en la integración del presupuesto 2019 para la Universidad Autónoma de Querétaro?

En un tercer momento, el moderador, quien también es Consejero Universitario,  planteó cuestionamientos particulares sobre los temas de seguridad, violencia y salud, asignados para el Distrito IV, que fueron:

El embarazo adolescente y la maternidad, están asociados a factores como la pobreza, la educación y la falta de acceso a la salud; así mismo está vinculado a riesgos elevados para las mujeres como la desigualdad de género que comprometen la salud y la vida de las mismas. En México, 77 embarazos por cada mil son de niñas y adolescentes lo que nos ubica en el primer lugar de incidencia entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).  ¿Qué acciones en concreto realizará desde la Cámara de Diputados, para salvaguardar la vida digna para adolescentes y niñas de nuestro país en el tema de embarazos adolescentes?

En los últimos cuatro años el gasto programado para salud no ha rebasado el 2.90% del total del presupuesto de la federación. En 2015, por ejemplo se destinaron mil 128 pesos para la salud de cada uno de los 119 millones de mexicanos. ¿Cómo fortalecerá el rumbo de la salud?

Uno de cada cuatro mexicanos ha padecido algún trastorno mental y apenas uno de cada cinco que lo padecieron, recibieron atención. El Programa de Acción Específico de Salud Mental (2013) propuso líneas de acción, pero no partidas presupuestarias. ¿Cómo garantizará que desde el Congreso la salud mental sea un tema serio para el sector salud y el Poder Ejecutivo siendo que no hay recurso asignado para atender específicamente esta problemática?

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de marzo pasado exhibe que un 62% de los queretanos se sienten inseguros, además un 37.8% señaló que la delincuencia empeorará el próximo año. Enuncie dos acciones concretas que emprenderá desde la Cámara de Diputados, no sólo para cambiar la percepción de las personas, sino para realizar un cambio a fondo en materia de seguridad.

En México 32.7 millones de mujeres son madres, de éstas 6 de cada 10 tienen alrededor de 14 años de edad, debido básicamente a violencia sexual o nulo acceso a los métodos anticonceptivos, según da a conocer el informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y de la Organización Panamericana de la Salud (2017). ¿Qué acciones en concreto hará para erradicar la crítica situación de niñas madres en el país?

Finalmente, los cinco aspirantes ofrecieron sus conclusiones sobre este ejercicio democrático para que la ciudadanía pueda estar informada y ejerza su derecho al voto el próximo primero de julio.

Este cuarto debate fue transmitido por Tv UAQ y por Radio Universidad 89.5 FM;  para que alumnos, docentes y personal administrativo de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, así como la ciudadanía en general pudieran conocer las propuestas de los candidatos.

Al concluir el debate, los cinco aspirantes se comprometieron para que, en caso de resultar electos, presentarán anualmente un informe por escrito a la Máxima Casa de Estudios de Querétaro con las acciones que hayan permitido el avance y cumplimiento de sus propuestas de campaña.

El debate de los candidatos para el V Distrito Federal, se realizará el próximo jueves 24 de mayo a las 10:00 horas en el Campus Corregidora.