Como parte de la 4ta. Jornada de Psicología Social: coordenadas de las praxis psicosociales, que organiza la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Adriana Granados Perrusquía, egresada de la Licenciatura en Psicología Social presentó su estudio “Transformación en la comunidad desde las voces y acciones de las y los niños”, que realizó junto con la Mtra. Patricia Westendarp Palacios, investigadora de esa unidad académica.

Este trabajo se llevó a cabo con menores de edad del ejido La Palma, en el municipio de Pedro Escobedo, Querétaro. De acuerdo con la universitaria, el objetivo fue que los propios pequeños pudieran participar activamente en la detección de las diferentes problemáticas que los rodean y buscaran soluciones desde su propia perspectiva.

“La intención fue colocarlos en esa postura de agencia, que fueran actores sociales que son constructores y transformadores de su realidad”, expresó Granados Perrusquía. Agregó que esta actividad permitió visibilizar que sí se puede trabajar para hacer cambios desde la población infantil.

Dicho estudio se hizo bajo una postura grupal y otra comunitaria, en las cuales los temas seleccionados por los niños fueron evitar la violencia y el consumo de alcohol y drogas. En ambos casos, se buscó generar una reflexión colectiva sobre estos problemas.

“Yo pude haber llegado y observado muchas problemáticas desde la Psicología Social pero la intensión fue saber qué miran ellos realmente y qué pueden y quieren hacer para modificar esta clase de cosas”, expresó Granados Perrusquía.

Al respecto de este proyecto, aseguró que se le da un seguimiento y ya trabajan para poder realizar un documental sobre la situación que encontraron y cómo es que se fue trabajando desde las propuestas de los niños.

Entre las conclusiones a las que llegaron fue la importancia que tiene abrir espacios de discusión colectiva que son indispensables para promover la participación infantil en los entornos cotidianos y en el ámbito comunitario.