En el marco del Día Internacional de la Enfermera, la Facultad de Enfermería (FEN) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) hizo entrega de reconocimientos a exdirectoras, docentes con trayectoria y egresados destacados, en el Auditorio Fernando Díaz Ramírez.

La ceremonia fue encabezada por la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios del estado, quien destacó sobre todo las características de unidad, pasión y compromiso de los que se dedican a la noble labor de cuidar la salud en el campo de la Enfermería.

“Servir a otros, sobre todo a seres humanos que se encuentran ellos, o sus familias, en una situación difícil, con una enfermedad presente o incluso con la muerte cerca, requiere de esa profunda vocación de servicio”, manifestó la Dra. García Gasca.

Por su parte, la coordinadora de la Licenciatura en Enfermería, Lic. Gisela Zepeda Sánchez, expresó que la FEN comenzó actividades en 1965, siendo doctores los primeros en encabezar los esfuerzos de la unidad académica.

Sin embargo, a partir de 1977, las enfermeras tomaron las riendas del proyecto y comenzó una acelerada etapa de desarrollo y consolidación de las instalaciones y el programa académico de la Facultad.

En este sentido, durante el protocolo se entregaron reconocimientos a las exdirectoras, Lic. Rosa María de la Vega Navarro; Lic. Juana Sánchez Cabrera; Mtra. María Eugenia Peñaloza Servién; Mtra. María Alejandrina Franco Esguerra; Dra. Aurora Zamora Mendoza y Dra. Raquel Acuña Cervantes, quienes fueron celebradas por sus logros al frente de la FEN.

También se mencionó a Mtra. Ana María Bourdon Solano y a Mtra. Gabriela Palomé Vega, quienes no pudieron acudir al evento.

Asímismo, se entregó el premio EGEL-CENEVAL que se otorga a los egresados que obtuvieron un desempeño sobresaliente en los Exámenes Generales para el Egreso de la Licenciatura 2018: Diana Valeria Núñez Castillo, Valeria Rangel Rodríguez y María Barrón González.

En uno de los momentos más emotivos del evento, se homenajeó al Mtro. Salvador López Tovar por su trayectoria como docente en la FEN; y se entregó un reconocimiento póstumo a la Dra. Luz del Rosario Muñoz Alonso, también catedrática de la Facultad, que fue recogido por su esposo y sus tres pequeños hijos.

Al terminar la ceremonia, comenzó la presentación de las ponencias “Tendencias de Enfermería de Salud Laboral”, impartida por la Dra. Enriqueta Rosas González; “Enseñanza en Enfermería en el Primer y Segundo Nivel de Atención”, de parte de la Mtra. Alicia Mancilla Pacheco; e “Identidad Profesional en Enfermería”, de la Mtra. Alejandrina Franco Esguerra.