La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS), presentó la conferencia “Desafíos de la libertad de expresión en México”, impartida por la directora de Artículo 19 para México y Centroamérica, Ana Cristina Ruelas, en las instalaciones del Centro Integral de Medios de la FCPS.

 

Dicha organización promueve y defiende el avance de los derechos a la libertad de expresión y acceso a la información y de esta forma contribuir al fortalecimiento de la democracia.

 

Acompañada por el Mtro. Carlo Daniel Aguilar González, coordinador de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo y el Mtro. Víctor López Jaramillo, director del Periódico Tribuna de Querétaro, la rectora de la Máxima Casa de Estudios del estado, Dra. Teresa García Gasca, dio la bienvenida a los asistentes y señaló que es de vital importancia tratar este tema y pugnar por una libertad en todas sus aristas.

 

“Hemos perdido algunas oportunidades importantes para mantener y promover el derecho de información, pero creo que es responsabilidad de las universidades y también una responsabilidad social, empujar, fortalecer e impulsar el derecho a la información y a la libertad de expresión en los medios de comunicación”, aseguró la Dra. García Gasca.

 

Durante su exposición, la directora regional de Artículo 19, señaló la peligrosidad que representa en México ser periodista, sólo comparable -dijo- con países en guerra; los niveles de violencia no cesan derivados de la impunidad que existe, pues desde 2012, registraron mil 986 agresiones contra la prensa de las cuales 48 por ciento fueron cometidas por agentes del Estado, detalló. 

 

“En México la libertad de expresión enfrenta diversos desafíos, el primero tiene que ver con determinar la veracidad de la información, qué tan cierto es lo que nos están diciendo y esto deriva del gran cúmulo de información a la que la era digital nos expone”, explicó la Directora.

 

Otro de los desafíos a los que se enfrenta la libertad de expresión -explicó- es el acceso a la información pública, la cual en más de una ocasión se oculta con el pretexto de la seguridad nacional o contener datos personales. La solicitud de remover contenidos de los medios, también se ha vuelto una práctica común, agregó.

 

Por otra parte, habló sobre la publicidad oficial que, si bien dijo, existen campañas necesarias que deben difundirse entre la población en casos como salud, cultura y educación, ésta no debe utilizarse para beneficiar o afectar a los medios de comunicación.