La empresa Applus S.A. de C.V. acreditó, bajo la norma NMX-CC-9001-IMNC-2015/ISO 9001:2015, a los laboratorios de Automatización y de Geotencia, Materiales y Geomática de la Facultad de Ingeniería (FI), lo que los posiciona como de los primeros en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en contar con este nivel, indicó el Dr. José Luis Avendaño Juárez, coordinador de la carrera de Ingeniería en Automatización.

La certificación es en la modalidad de “Préstamo de almacenes”, es decir, cuentan con un almacén en condiciones óptimas y buenas prácticas administrativas: atención en ventanilla, entrega y recepción del equipo, control de los insumos, horarios de trabajo, cantidad y suficiencia de material y mantenimiento que se le da al equipo.

Anteriormente, dichos laboratorios estaban bajo el sistema de gestión de calidad que contempla la norma ISO 9001:2008. Gracias a un año de trabajo, se logró actualizar un manual de funciones para el personal administrativo, un manual de operaciones, la verificación de reglamentos y la generación de indicadores con encuestas de satisfacción del cliente vía internet.

El paso previo a la evaluación externa consistió en dos auditorías internas efectuadas por la Oficina de Gestión de Calidad de la UAQ, encabezada por la Mtra. Sara Meza Maldonado; las auditorías fueron realizadas por su equipo: Patricia Anabel Díaz González, Hilario Gutiérrez Parra, Verónica Rueda Salcedo, Juan Carlos Goddard Guzmán y Marisol Barrios Limón.

Asimismo, el Dr. Avendaño Juárez agradeció la labor de los universitarios Josué Martínez Tello, Zuleidy Soto Nájera, Noé Giovanni Alba Suárez y Carlos Alberto González Fuentes, quienes colaboraron para que esta certificación fuera posible.

Por su parte, el Mtro. Gerardo Medellín Aguilar, coordinador del Laboratorio de Geotencia, Materiales y Geomática, indicó que contar con la certificación de los controles y procedimientos administrativos internos garantiza un correcto funcionamiento del almacén y del laboratorio en general. “Permite brindar un mejor servicio a nuestros usuarios, que son alumnos de licenciatura y posgrado, principalmente”.

El Dr. Manuel Toledano Ayala, director de la Facultad de Ingeniería, señaló que “buscaremos certificar otros laboratorios para que podamos mejorar el servicio, la atención y los procedimientos con el fin de cuidar los recursos que tenemos”. En este sentido, reconoció la labor de los doctores Avendaño Juárez y Omar Chávez Alegría, coordinadores de las ingenierías en Automatización y Civil, respectivamente; y el esfuerzo de los responsables de los dos laboratorios.