Con gran éxito se llevó a cabo la Feria de las Artes, Ciencia y Tecnología, organizada por la Federación de Estudiantes de Querétaro (FEUQ) de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, en colaboración con la Asociación de Estudiantes de Posgrado; misma que tuvo la participación de alumnos de licenciatura y posgrado de diferentes instituciones de educación superior.

Faustino Cortez Parga, presidente de la FEUQ, señaló que esta exposición, realizada en el Jardín Guerrero, fue la manera en que los estudiantes queretanos expresaron su exigencia de eliminar los recortes a la ciencia, la investigación y la educación que ha ejecutado el Gobierno Federal en los últimos años.

“El objetivo de esta Feria es poder evidenciar que los recursos que se invierten en ciencia y tecnología realmente son aprovechados; y qué mejor que hacerlo a través de estudiantes que viven día a día con las becas de Conacyt y que han padecido los recortes que han afectado a estos rubros”, indicó Cortez Parga.

En el evento participaron alrededor de 50 expositores, entre investigadores y alumnos provenientes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), así como de la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ) y el Tecnológico Nacional de México campus Querétaro, distribuidos en 17 stands.

La dinámica constituyó principalmente en explicar a la gente que acudió a la Feria en qué consistían sus proyectos, ya sea de ciencias exactas o humanidades.

Por su parte, Dulce Estrada Osorio, organizadora general de la Feria de las Artes,  Ciencia y Tecnología, apuntó que este evento se suma  a la Marcha Nacional por la Ciencia que se realiza como protesta por la disminución de recursos destinados a estos rubros.

“Se han estado haciendo a nivel nacional diferentes marchas, nosotros en lugar de hacer una marcha quisimos hacer una Feria interactiva con la sociedad, en la que los chavos puedan participar de una manera más constructiva”, manifestó.

“Queremos que la gente en general conozca lo que se está desarrollando en el estado de Querétaro en materia de arte, ciencia y tecnología y que vean que con lo que pagan de impuestos  se forman los apoyos que a nosotros nos dan como becarios. Los recortes están afectando a estos proyectos, muchos han tenido que suspenderse y hay jóvenes que no entran a un posgrado por falta de recursos. Pretendemos que al momento de dar su voto a un candidato, ya sea a Presidente, diputado, senador, las personas tengan en cuenta las propuestas que tengan para arte, ciencia y tecnología”, agregó Estada Osorio, quien indicó que en el 2017 el recorte de recursos fue de hasta un 20 por ciento.

Al inaugurar la Feria, la rectora de la UAQ, Dra. Teresa García Gasca, reconoció el esfuerzo hecho por la FEUQ y la Asociación de Estudiantes de Posgrado para realizar esta muestra de proyectos que, destacó, traspasan en su mayoría el ámbito académico al tener una aplicación práctica para resolver problemas que afectan actualmente a la sociedad.