La Coordinación de Enlaces Internacionales adscrita a la Dirección de Vinculación Social de la Universidad Autónoma de Querétaro, tiene como propósito hacer enlaces a nivel internacional con organizaciones y personas que estén relacionadas o interesadas en realizar algún programa o proyecto de carácter social con la Máxima Casa de Estudios de la entidad.

En entrevista, el Lic. Jorge Antonio Torres Anaya, responsable de esta Coordinación, expresó que como parte de la política de la administración del Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector del Alma Máter queretana, se hace énfasis en que la Institución no debe quedarse sólo en la academia, sino que debe tener inherencia en la vida social de los queretanos; en este sentido, se pretende identificar los proyectos –de estudiantes, docentes y/o administrativos- que tengan impacto social y proyección internacional.

“Una vez identificados, los podemos enlazar con organismos internacionales, que si bien no estén trabajando en lo mismo, sí lo hagan en algo parecido; los contactamos para ver si se puede hacer algún vínculo. Esto es de mucha importancia y es muestra de un interés verdadero por generar proyectos con mucha fuerza e impacto”, recalcó.

Torres Anaya señaló que con el objetivo de impulsar el trabajo de los jóvenes emprendedores como parte de su labor, se encuentra el seguimiento de los egresados que desean participar en la “Beca Programa Gobernadores. The Washington Center”, que otorga Gobierno del Estado. En meses pasados se impartió un taller a 16 universitarios en el que se les brindó herramientas para presentar sus proyectos y obtener la beca.

De ellos, se seleccionaron 10 para participar en la fase estatal, quienes presentaron su proyecto ante la Coordinación de Asuntos Internacionales e Innovación Gubernamental; quedando siete seleccionados para entrevistarse con los responsables de esta beca en Washington y formar parte de las 20 becas disponibles. Ésto, se trabajó junto con la Unidad de Vinculación y Transferencia del Conocimiento, de la Dirección de Vinculación Tecnológica y Proyectos Especiales.

Por otro lado, el universitario indicó que al lado de la Dra. Hilda Romero Zepeda, docente de la Facultad de Ingeniería; se logró establecer una relación con investigadores de la fundación “Agua clara para el mundo” del Instituto Hope College de Michigan, en Estados Unidos; quienes analizaron las condiciones de acceso al agua potable en regiones del municipio de Tolimán, así como de San Ildefonso y Santiago Mexquititlán en Amealco, además de en la micro cuenca La Joya.

“También estamos participando en el proyecto de Verano Intensivo, la idea es que más organizaciones se interesen; el trabajo, es coordinado con organizaciones que ya tienen mucho tiempo haciendo este tipo de labor en otros lugares del mundo; queremos que traigan esa experiencia para desarrollarla aquí”, expresó.

Asimismo, reiteró que se pretende que la Universidad sea un eje en el que se impulsen soluciones a problemáticas sociales “saber que la UAQ puede ser un punto de encuentro para muchas cosas, y ver que se puede hacer más a nivel internacional.

En este sentido, el Coordinador de Enlaces Internacionales, expresó que la intención de esta área es hacer una retroalimentación de aquellos proyectos que se pretenden realizar en la Universidad y que otras instancias fuera del país, ya han llevado a cabo; a efecto de identificar sus fortalezas e implementarlas en trabajos propios.

Para mayor información favor de comunicarse al teléfono 1921200 ext. 3590, al correo electrónico enlacesinternacionales@uaq.edu.mx, en Facebook a través de Dirección de Vinculación Social y vía Twitter por @socialuaq