La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS), a través de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el Semanario Tribuna de Querétaro, realizó el foro “Futbol, periodismo y sociedad”, en las instalaciones del Centro Integral de Medios de dicha unidad académica. En este encuentro participaron diferentes actores del periodismo deportivo en la entidad.

 

De acuerdo con el coordinador de la Licenciatura, Mtro. Carlo Aguilar González, el objetivo es hacer desde distintas perspectivas de las Ciencias Sociales un análisis respecto al fenómeno del futbol en este año en que se celebra el mundial.

 

“Es importante que los estudiantes sepan que más allá de lo comercial hay también un análisis social que vale la pena hacer y cómo es que emocionalmente nos atrae este deporte”, añadió el universitario.

 

Durante la apertura del evento, la directora de la FCPS, Dra. Marcela Ávila-Eggleton -moderadora de este foro- celebró la idea de haber organizado una actividad de esta naturaleza en la cual, dijo, se juntan dos pasiones para muchas personas: el futbol y la política. 

 

“En la Facultad hemos querido organizar diferentes tipos de foros y reuniones, pero esta es particularmente interesante porque junta las diversas pasiones que tenemos todos”, indicó la Directora de la FCPS.

 

Para abrir la mesa de diálogo, el Mtro. Fernando Romero Vázquez, catedrático de la UAQ y especialista en temas taurinos, expresó que el futbol es el deporte con mayor aceptación en México y en el mundo, sin embargo, advirtió que por medio de los grandes patrocinios y dinero que se maneja a nivel mundial, tal parece que ha dejado de ser un deporte para convertirse en un espectáculo.

 

Por otra parte, el Dr. Leonardo Valdez Zurita, exconsejero presidente del Instituto Federal Electoral entre 2008 y 2013, retomó parte de la premisa de que el futbol y la política tienen mucho en común, recordando además algunos de los pensamientos que reflexionaba en su momento el escritor uruguayo Eduardo Galeano.

 

También participaron: Danaý Martínez Rocha, periodista deportiva egresada de esta unidad académica; el Mtro. Víctor López Jaramillo, director del Semanario Tribuna de Querétaro y el escritor, Daniel Muñoz Vega.