La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se adhirió al Pronunciamiento Conjunto de Civilidad y Buenas Prácticas Electorales en el estado, a través del cual empresarios, sociedad civil, universidades y medios de comunicación, con el aval del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), pretenden fortalecer el ejercicio democrático en la entidad.

La Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios del estado, recordó que en la UAQ se promueve la libertad de pensamiento, motivo por el cual se tomó la determinación de sumarse a este esfuerzo. Asimismo, hizo un llamado a vivir un proceso electoral que no vulnere la dignidad humana y respete tanto los derechos humanos de los mexicanos como lo establecido en la Constitución.

"Nos sumamos a este acuerdo, promoviendo la congruencia entre los discursos y las acciones de todos los actores involucrados en el proceso electoral, la Universidad Autónoma de Querétaro abre las puertas al diálogo y al debate político cimbrado en la verdad y en honor", manifestó.

Dicho acuerdo también busca erradicar prácticas como la guerra sucia, las descalificaciones a los candidatos o partidos políticos, el uso de las instituciones para coacción del voto, la discriminación y la violación de las reglas electorales.