La Federación de Estudiantes Universitarios de Querétaro (FEUQ) y la Asamblea Queretana de Estudiantes de Posgrado (AQEP) dieron a conocer los pormenores de la Feria de Arte, Ciencia y Tecnología 2018, la cual tiene por objetivo divulgar el desarrollo académico de proyectos para que, como sociedad, se visualice el impacto que tienen en ellos las políticas públicas.

Además, la intención es exponer la problemática que existe entre el estudiantado respecto al tema de las becas otorgadas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), aseguró Christopher Alexis Cedillo Jiménez, representante de la AQEP quien argumentó que, debido al recorte reportado desde el año pasado, la incertidumbre crece entre quienes aspiran a estudiar un posgrado.

“En la Marcha por la Ciencia que se organizó en 2017 el mensaje fue claro, la ciencia y la tecnología son útiles para el bien común y el desarrollo de las sociedades y basados en hechos científicos se pueden tomar decisiones políticas de una manera más objetiva”, señaló Cedillo Jiménez.

De acuerdo con los universitarios, haber pasado de Salarios Mínimos a Unidad de Medida de Actualización (UMA) la asignación de recursos a becarios Conacyt, ha sido un problema, pues esta medida en vez de ayudarlos, los desprotege, ya que esta última siempre es menor que la primera.

Al respecto de dicho evento, Dulce Victoria Estrada Osorio, coordinadora de la Feria añadió que se expondrán distintos proyectos tecnológicos, artísticos y de investigación encumbrados en la Universidad, los cuales estarán presentándose este sábado 14 de abril en el Jardín Guerrero a partir de las 10:00 horas.

Los organizadores agregaron que para esta edición se integraron grupos dedicados al arte, ya que los recortes en el ámbito cultural también los afectaron y, por ello, es necesario hacer un frente común para exigir mejores condiciones presupuestarias para apoyar a los estudiantes becados.

Aseguraron que durante dicha jornada se contará con actividades infantiles y recreativas, así como una unidad móvil de fisioterapia la cual estará a disposición de la gente que necesite sus servicios. Habrá también música en vivo, slam poético, presentación de experimentos y muestra de prototipos, entre otros.

La convocatoria para la inscripción de proyectos aún está abierta y los interesados tienen hasta el 11 de abril a las 22:00 horas para adherirse a este evento por medio del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. a donde deben enviar un contexto general del proyecto, el nombre de los participantes y sus requerimientos de equipo para su exposición el día de la Feria.

Finalmente, el presidente de la FEUQ, Faustino Cortez Parga, expresó que, en su momento, aprovecharán para entablar un diálogo como estudiantes con los diferentes candidatos políticos para saber sus líneas de trabajo respecto a esos temas y proponer proyectos que contribuyan a mejorar las condiciones de la investigación y la tecnología en México.

“Como Federación de Estudiantes exigimos a los candidatos que ahora están en proceso electoral federal y posteriormente a los locales a considerar entre sus propuestas y planes de acción estas peticiones que tenemos los estudiantes y especialmente las que tienen que ver con los universitarios con la parte de investigación, ciencia, arte y tecnología”, refirió el líder de la FEUQ.