La Maestría en Salud Mental de la Infancia y la Adolescencia que oferta la Facultad de Psicología, Campus San Juan del Río, de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), llevó a cabo el 3er. Seminario “Políticas en Salud Mental: Panorama Actual en el Estado de Querétaro”.

Al dar por inaugurado este evento, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, refirió que este tipo de actividades sirve para evaluar las políticas públicas en el área de la salud mental las cuales, dijo, deben tomar un camino más resolutivo en términos de atención, pues se calcula que el 12 por ciento de la población padece de alguna afectación mental.

La conferencia inaugural estuvo a cargo de la Dra. Marbella Espino Cortés, jefa del Centro Estatal de Salud Mental (CESAM), quien manifestó que esta área es un tema en el que se deben involucrar todos los sectores de la población con el objetivo de perder el estigma que gira en torno a los pacientes.

“Cuando hablamos de prevención de salud mental debemos pensar que es una  obligación de todos, pues es una parte integral de la salud y además no sólo debe competer al área específica, en este caso, no sólo a los médicos y psicólogos. Si nosotros queremos hacer prevención, debemos involucrar a todas las áreas que sea posible y esto quiere decir verdaderamente movilizarlos y siempre pensar en la necesidad de concientizar a la gente y trabajar con la población”, sostuvo la Dra.  Espino Cortés.

Además en este diálogo también participaron el Dip. Juan Luis Iñiguez Hernández, diputado presidente de la Comisión Legislativa de Desarrollo Social y Vivienda, y el Dr. Bernardo García Camino, profesor de la Maestría en Ética Aplicada y Bioética, de la UAQ.

Y acudieron: la  Mtra. Ana Rosa Ávalos Ledesma, coordinadora de la Facultad de Psicología, Campus San Juan del Río y la Dra. Pamela Garbus, coordinadora de la Maestría en Salud Mental de la Infancia y la Adolescencia.