Estudiantes de la Licenciatura en Arquitectura de la Facultad de Ingeniería, que se oferta en Centro Universitario, se reunieron en el Centro de Negocios de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) para participar en la edición 2018 de la Repentina, un evento académico, deportivo y cultural que promueve el desarrollo profesional de los futuros arquitectos.

El Dr. Manuel Toledano Ayala, director de la Facultad de Ingeniería, impartió la conferencia inaugural “Arquitectura y tecnología. Diseñando el futuro”, en la que habló de la relevancia de trabajar en proyectos multidisciplinarios que permitan la cooperación con diferentes perfiles como diseño, automatización o ingeniería civil.

En este sentido, señaló que desde hace unos años, la Facultad de Ingeniería tiene proyectos de investigación enfocados en las ciudades inteligentes y, como resultado, se han realizado la Casa Solar Experimental y la obra del Centro de Tecnologías para la Vivienda; “conocer la tecnología para la arquitectura agrega valor”, señaló.

La Mtra. Graciela Márquez Santoyo, coordinadora de la carrera, dio la bienvenida a los universitarios, quienes participaron en tres tipos de concursos: los jóvenes de primero a tercer semestre trabajaron en una propuesta para la habilitación de puertas del edificio I; mientras que los de noveno y décimo realizaron un simulacro del examen Ceneval.

Por su parte, los alumnos de cuarto a octavo semestre se enfocaron en construir la propuesta de un Museo de Ciencia, Tecnología y Arte ubicado en el Centro de Negocios de la UAQ; además de un proyecto arquitectónico para levantar un segundo nivel en el edificio de la Dirección de la Facultad.

En este marco, el Dr. Toledano Ayala también impartió la conferencia “Arquitectura y tecnología. Diseñar el futuro” a estudiantes de la Licenciatura en Arquitectura en el Campus San Juan del Río.

En su participación señaló la importancia de trabajar en proyectos multidisciplinarios, como las ciudades inteligentes; muestra de ello, es la Casa Solar Experimental y el Centro de Tecnologías para la Vivienda, en donde se conjuntan alumnos de distintos programas académicos de la FI para poner a prueba sus capacidades en estos laboratorios vivientes.