Alrededor de 80 estudiantes de las trece facultades de la Universidad Autónoma de Querétaro viajaron a las comunidades de Tepozán, San José de las Flores y El Durazno, Arroyo Seco; a Chitejé de Garabato, Amealco, y a San Antonio de la Cal, Tolimán; con el objetivo de conocer las localidades donde realizarán el programa de Verano Intensivo de Servicio Social “UAQ comprometida con la sociedad que le da vida” y entrevistarse con la población y los grupos de contacto de cada lugar.

La coordinadora de Comunicación de la Dirección de Vinculación Social, Mtra. Nadxielli Morales Siller, detalló que el programa se llevará a cabo del 23 de junio al 25 de julio y en esta ocasión también se atenderán a tres comunidades urbanas del municipio de Querétaro: La Nueva Realidad, Miranda y Felipe Carrillo Puerto.

Reiteró que con esta iniciativa se busca que la comunidad universitaria retribuya a la sociedad parte del beneficio que obtiene al adquirir una formación profesional en esta casa de estudios, así como establecer vínculos de solidaridad con las comunidades que más lo requieren.

En este sentido, exhortó al público en general a sumarse a este programa, a través de la donación de despensas, material de papelería y herramientas de trabajo agrícola; a fin de apoyar las estancias de los jóvenes en las comunidades rurales donde desarrollarán trabajo de servicio social, voluntariado y prácticas profesionales.

Morales Siller indicó que la Dirección de Vinculación Social promueve de manera permanente esta campaña de donación y a la fecha ya se cuenta una despensa y material de trabajo; sin embargo, consideró que por el tiempo que requiere el programa y la cantidad de jóvenes que participan, es ineficiente lo que se tiene recabado.

Detalló que los interesados en hacer alguna donación o aportación económica pueden acudir a las oficinas de la Dirección de Vinculación Social, ubicadas en las antiguas instalaciones de la Facultad de Lenguas y Letras, en el Centro Universitario; o bien, pedir informes al teléfono 192 12 00 extensiones 3583, 3587 y 3897.

Entre otras actividades que promueve esta instancia universitaria se encuentran los programas de: “Educación Continua y Proyectos Urbanos”, “Tu profesión al servicio de la comunidad”, “Vinculando Universidad y Sociedad” y “Servicio Social Tutorial PERAJ-UAQ”.