62 millones de pesos para diversos proyectos recibirá la Universidad Autónoma de Querétaro provenientes del Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (FORDECYT), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y de los Fondos Mixtos de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica (FOMIX) CONACYT-Gobierno del Estado.

En sesión ordinaria del H. Consejo Universitario, el Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector de la UAQ, dio a conocer que el programa FOMIX de CONACYT-Gobierno del Estado aportará 32 millones de pesos, mientras que el FORDECYT destinará 30 para proyectos que involucran a investigadores y alumnos de áreas como Microbiología, Medicina, Ingeniería, entre otras.

Precisó que los recursos ya están disponibles y se ejercerán a partir del próximo año. Con este monto se pretende beneficiar a alrededor de 2 mil universitarios de las Facultades involucradas.

En su informe de actividades, Herrera Ruiz destacó el Reconocimiento a la Calidad que recibió esta Casa de Estudios por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), por contar con más del 75 por ciento de sus estudiantes cursando programas académicos de excelencia.

En la sesión, el Dr. Óscar Wingartz Plata, consejero de la Facultad de Filosofía, propuso a los integrantes de la Máxima Autoridad de la Universidad la creación de un premio a la trayectoria docente, que distinga a los profesores destacados en funciones, así como una biblioteca de nuevos talentos que agrupe las mejores tesis de estudiantes de licenciatura y posgrado.

En este sentido, el Rector aseguró que se analizará la propuesta del académico e informó que se retomará el Premio al Mérito Académico, que distinguirá a los mejores egresados de cada Facultad, el cual se espera entregar en enero del próximo año en sesión extraordinaria del Consejo Universitario.

También se aprobó el Programa Institucional de Tutorías que presentó la Dirección de Desarrollo Académico, el cual tiene como objetivos: disminuir las tasas de abandono de los estudios, potenciar la formación integral del alumno, facilitar la adaptación del estudiante al ambiente escolar, mejorar la eficiencia terminal, mejorar habilidades de estudio y trabajo y abatir índices de reprobación y rezago; así como el Programa de Orientación Educativa, presentado por la Escuela de Bachilleres “Salvador Allende”.

Finalmente, Herrera Ruiz invitó a la comunidad universitaria a la ceremonia en la que se entregará el Premio Internacional a las Artes y las Humanidades “Hugo Gutiérrez Vega” a la escritora Elena Poniatowska Amor, que se llevará a cabo el 11 de diciembre a las 19:00 horas en el Teatro de la República.