La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Dra. Teresa de Jesús García Gasca, recibió el Premio Nacional Coatlicue, que otorga la Coordinadora Internacional de Mujeres en el Arte, ComuArte; el máximo galardón que otorga este colectivo a las artistas, periodistas y científicas que han enaltecido con su obra la cultura universal.

En una ceremonia que se llevó  cabo en la sala Manuel M. Ponce, del Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México, la Dra. García Gasca fue homenajeada por su trayectoria como mujer destacada en la ciencia; en particular por la investigación que desde hace 20 años coordina sobre los efectos de las lectinas –compuesto obtenido por el frijol Tépari- para inducir la muerte de las células malignas del cáncer de colon.

Al recibir el reconocimiento, en el marco del XXII Encuentro Internacional- XVIII Encuentro Iberoamericano de Mujeres en el Arte, que este año lleva la temática: “Seguimos en pie conformando identidad”, la Rectora de la UAQ agradeció a su equipo de trabajo, a sus colaboradores y a su familia, así como a ComuArte por contemplarla junto a otras destacadas mujeres para recibir el premio Coatlicue.

ComuArte, filial del Colectivo de Mujeres en la Música A.C, que ahora dirige la Dra. Leticia Armijo, surge en México en el año de 1994 con el propósito de dar a conocer la obra artística de las mujeres a través de la realización anual de encuentros internacionales que se celebran en el mes de marzo, como parte de las actividades del Día Internacional de la Mujer y el Día de la No violencia hacia las mujeres y las niñas, creando con ello el Foro más importante de mujeres en el arte en Latinoamérica.

Con el premio Coatlicue han sido distinguidas destacadas artistas de la talla de la mexicana Isabel Mayagoitia, quien fuera la primera directora del orquesta en el mundo graduada en el Mozarteum de Salzburgo; la compositora Consuelo Velázquez; la bailarina española Estrella Casero; la fotógrafa norteamericana afincada en México, Mariana Yampolski; la escritora y periodista Elena Poniatowska; la activista y periodista Lydia Cacho; la periodista Carmen Aristegui; y la Dra. Yoloxóchitl Bustamante Díez, primera Rectora del Instituto Politécnico Nacional, entre otras.

En esta ocasión, el homenaje se concedió también a la musicóloga Gloria Carmona; la escritora Coral Bracho; la bailarina Valentina Castro; y a la escultora María Eugenia Gamiño. Además de que se otorgó el Premio Internacional de Derechos Humanos Tlatecutli a la periodista Patricia Mayorga, exiliada en Perú debido a amenazas en su contra por su labor en el periodismo de investigación que realizaba en su natal Chihuahua.