La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Facultad de Ingeniería (FI), firmó un convenio de colaboración con el Diputado Héctor Iván Magaña Rentería, con el fin de ofrecer apoyos económicos a los jóvenes que sean admitidos a la nueva Licenciatura en Diseño Industrial en Campus Tequisquiapan; lo anterior gracias a las gestiones realizadas por el Dr. Manuel Toledano Ayala.

Al respecto, el Director de la FI refrendó el compromiso que tiene la unidad académica que encabeza para trabajar de la mano con la sociedad en pro de una transformación positiva al ofrecer esta nueva oferta educativa, que es viable y pertinente en la demarcación. Asimismo, agradeció y reconoció el apoyo de la Licenciatura en Diseño Industrial para llevar este plan de estudios al Campus.

También señaló que además de esta carrera, la Facultad incide de manera directa con el Centro Académico de Tecnologías Avanzadas y Sustentables, un espacio de investigación que recientemente abrió sus puertas. Adelantó que próximamente se ofertarán dos cursos de educación continua: uno enfocado en el uso de energías limpias y otro en serigrafía.

Por su parte, el diputado de la LVIII Legislatura estatal expresó que “me siento orgulloso de que en la Facultad de Ingeniería se esté pensando en el progreso y en el futuro. Es un gran compromiso el que asumimos los tequisquiapenses de aportar nuestras ganas y sumarlas a la capacidad que tiene la UAQ para construir sueños y traducirlos en realidades con el fin de mejorar las condiciones de quienes vivimos en el municipio”.

Señaló que la carrera de Diseño acerca nuevas oportunidades académicas a la juventud para que no tengan que trasladarse a otros lugares en busca de una licenciatura. Explicó que Tequisquiapan tiene una mano de obra calificada pero con poca oferta laboral y académica; por lo que este plan de estudios podrá captar el talento y la creatividad de los jóvenes.

Además, declaró, se pretende realizar -de manera conjunta- proyectos enfocados en la tecnificación de procesos de trabajadores del municipio, así como en la identificación de contaminantes en distintos cuerpos de agua, con el propósito de plantear soluciones a estas problemáticas.

Gracias al acuerdo signado se establece un compromiso legislativo de impulsar acciones para mejorar y ampliar las condiciones y calidad educativa en dicho espacio universitario, y a gestionar los recursos necesarios para facilitar el acceso y traslado de los estudiantes a la Universidad.

Los aspirantes admitidos a Diseño Industrial Tequisquiapan ingresarán en el periodo julio-diciembre 2018; el objetivo es becar a los alumnos semestre con semestre, al igual que ya se hace con los cerca de 500 universitarios que conforman el Campus UAQ.