La Coordinación General de Seguimiento de Egresados de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) entregó 21 reconocimientos a los participantes del curso “Lineamientos para metodologías de estudio de egresados y su impacto en los planes de estudio”.

Dicho curso se logró con recursos del Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Instituciones Educativas (Profocie) y fue impartido por el Dr. Epigmenio Muñoz Guevara y participaron los integrantes de la Comisión Institucional del Seguimiento de Egresados.

La coordinadora de dicha área, Mtra. Lorena Ávila Rosas, informó que el curso tuvo una duración de 25 horas; en el que cada representante mantiene contacto con los egresados para promocionar la educación continua y a quiénes se les aplica de 6 meses a un año de que concluyen sus estudios de Licenciatura, un cuestionario sobre lo que han realizado al salir de la Universidad.

Explicó que este acercamiento con los exalumnos, se realiza a través de varias vías, como el teléfono, redes sociales, correo o en algunas aulas de educación continua. El instrumento aplicable permite, entre otras cosas, conocer el nivel de satisfacción sobre lo que la Universidad les proporcionó en materia de infraestructura, docencia, plan de estudio, servicio administrativo, asesoramiento de tesis o acompañamiento de procesos académicos.

“Este curso fue para preparar a los integrantes de la Comisión para tener el acercamiento con los egresados, aplicar este instrumento y una vez que ya se tengan los resultados saberla utilizar y generar una carpeta ejecutiva que pide la Norma ISO 900I 2015, que es donde está certificado el Seguimiento a Egresados”, afirmó.

En este sentido, detalló que es necesario capacitar a los integrantes de la Comisión para que puedan interpretar los datos proporcionados por los exalumnos e identificar focos rojos y con ello realizar acciones preventivas o correctivas.

“Se hace un trabajo junto con la Comisión, la única manera de saber si estamos cumpliendo con lo que estamos ofreciendo en los planes de estudio es preguntarles a los egresados y para eso sirvió este curso que nos ayudó a formar una carpeta ejecutiva”, afirmó.

Esta información a su vez, explicó la Mtra. Ávila Rosas, se hace llegar a los directores de cada Facultad y coordinadores de Licenciatura, para que se puedan desarrollar acciones que ayuden a mejorar los programas académicos y formar mejores estudiantes.