El Mtro. Román Sauza López, fundador de “Yosoyoho”, ofreció una conferencia ante alumnos de la Universidad Autónoma de Querétaro, Campus Tequisquiapan, para hablarles sobre cómo surgió su microempresa de juguetes artesanales didácticos, así como los retos y logros que ha tenido a lo largo de este proyecto.

De igual forma, platicó sobre el cortometraje que plantea cómo el bulliyng ha permeando la vida de los estudiantes indígenas, mismo que obtuvo un alcance de casi 10 millones de personas alrededor del mundo; y que actualmente se está posicionando en Europa como propuesta audiovisual.

También comentó como nació su primer juguete  “Xahni” la muñeca bilingüe que habla español- otomí; cuyo objetivo es preservar una lengua indígena y su cultura a través de un elemento didáctico con el que los niños juegan y aprenden de forma lúdica.

Su confección está a cargo de mujeres y hombres hñähñu, quienes obtienen el 42% de la ganancia de su venta. En su vestido tiene palabras bordadas en otomí y español, además de que se carga mediante un cable USB para evitar el uso de pilas, evitando un daño ambiental.

Además de “Xahni”, “Yosoyoho” cuenta con una colección de personajes importantes que también son parlantes y cuentan su propia historia, como son Frida Kahlo, Emiliano Zapata y “Che” Guevara.

Otra de las recientes creaciones de esta marca son playeras hechas con PET para ayudar a disminuir la contaminación.