La escolta del Plantel Sur de la Escuela de Bachilleres de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) obtuvo el 2do. lugar en el Concurso Nacional de Escoltas que organiza el Pentathlón Deportivo Militarizado y que se llevó a cabo en el estado de Coahuila, en donde compitieron representativos de 10 entidades del país.

Los estudiantes María Fernanda Gudiño Chávez, Daniela Michelle Chávez Hernández, Kelly Mora Real, Karen Michell Arce Ayala, Leonardo Cerroblanco Molina, Nancy Gabriela Ibarra Chávez y Selene Montserrat Argueta Briones son los integrantes del equipo, mismo que además ganó en noviembre del año pasado el Primer lugar a nivel estatal en el selectivo, para hacerse del pase al Concurso Nacional.

El instructor de marcha de la escolta, Prof. Gabriel Ángel Romero Basaldúa, indicó que fue una iniciativa de los estudiantes en conformar la agrupación, ya que tres jóvenes venían de haber formado parte de la escolta de la Escuela Secundaria No.1, de donde él es titular de la materia de Educación Cívica.

“Generalmente entrenamos en la tarde, cuando los muchachos ya están libres de sus clases y les dedicamos dos o tres horas en la parte física. Pero también nos encargamos de la teoría, porque una escolta debe ser culta, no nada más saber marchar. Ahí aprendemos las bases de lo que es ser una escolta de Bandera Nacional”, expresó el profesor, quien dijo sentirse orgulloso del esfuerzo, compromiso y dedicación por parte de estos alumnos de la Escuela de Bachilleres.

“No cualquier escolta tiene ese privilegio de ganar un Segundo lugar; se estuvo compitiendo con lo mejor del Norte del país y se ganó porque le pusimos mucho empeño. Es algo muy significativo, tanto personal como para el equipo y también debe significar mucho para la Universidad, ya que puede ser una punta de lanza para que se abran nuevos proyectos cívicos con las siguientes generaciones”, añadió.

Por su parte, la alumna del 4º semestre, Selene Argueta, comentó que recibieron el apoyo de la coordinadora de Deportes de la Escuela de Bachilleres, Mtra. Patricia Silva, para ejecutar este proyecto que conlleva, dijo, largas horas de dedicación y preparación.

“Muchas personas lo ven como que es marchar y ya, pero se requiere compromiso y trabajo duro. Pero todo el esfuerzo vale la pena. Me siento muy contenta de haber ganado este Segundo lugar en el Nacional, porque te hace creer que se pueden lograr más cosas”, manifestó.

En el Concurso Nacional de Escoltas compitieron 10 equipos de nivel bachillerato; a quienes se les aplica un examen teórico de fechas y acontecimientos históricos, así como la base teórica de las escoltas de Bandera Nacional. Y posteriormente se evaluó la parte práctica con elementos como alineación, seguimiento del recorrido planteado, manejo del espacio y pase de revista.