El Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES) a través del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP) entregó a las autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la acreditación de la Licenciatura en Psicología del campus San Juan del Río.

 

Cabe señalar que esta es la primera ocasión en que se cuenta con la certificación para este programa. Derivado de ello, el Dr. Aurelio Domínguez González, secretario Académico -en representación de la rectora de la Máxima Casa de Estudios del estado, Dra. Teresa García Gasca- celebró las acciones ejecutadas por las autoridades educativas, para obtener este resultado. 

 

“Queremos felicitar a la comunidad del área de Psicología en este campus por el trabajo y por el logro que finalmente, en un acto simbólico se culmina de manera muy acertada; es un gusto, porque además es una meta más alcanzada por la Universidad. Todos los que pasen por estas aulas pueden decir, de hoy en adelante, que egresaron de un programa de calidad, ahora el trabajo no queda ahí, hay que seguir haciendo lo necesario para mantenernos”, manifestó. 

 

El Dr. Domínguez González reconoció que es necesario que un organismo externo revise a fondo las acciones que se tienen al interior de la UAQ, además de hacer las observaciones necesarias, las cuales, dijo, no son preocupantes, sino por el contrario permiten mejorar la calidad educativa de la Institución.

 

“La Universidad Autónoma de Querétaro como parte de sus políticas contempla la necesidad de someternos a evaluaciones en todas las áreas que tenemos, con la finalidad de seguir mejorando en nuestros procesos. No hay mejor manera de hacerlo que con la presencia de un árbitro que nos diga cómo lo estamos haciendo y tener nosotros la madurez para aceptar las observaciones y trabajar para cambiarlo”, indicó. 

 

Durante su intervención, el Dr. Antonio Tena Suck, presidente del CNEIP, recordó que este tipo de distinciones sólo se otorga a aquellas instancias que cumplan con diversos criterios y parámetros de calidad, además de que tengan pertinencia social, tanto en los temas académicos y administrativos. Por ello, felicitó a todos los involucrados en lograr esta certificación, a quienes invitó a continuar con el trabajo para mantener un programa educativo de calidad. 

 

“La acreditación es consecuencia del trabajo académico y administrativo constante por parte de la Institución. Con esto, la Licenciatura que se brinda en el campus San Juan del Río de la UAQ, forma parte de un selecto grupo de programas acreditados, los resultados obtenidos plantean la necesidad de realizar recomendaciones que deberán ser atendidas por los equipos correspondientes para mantener el nivel óptimo”, argumentó.

 

Durante la entrega del certificado de Acreditación, estuvieron también el Lic. Manuel Fernando Gamboa Márquez, director de la Facultad de Psicología, así como la Mtra. Ana Rosa Ávalos Ledesma, coordinadora del campus San Juan del Río.