El reconocido escritor e ilustrador de libros para niños, Jairo Buitrago, ofreció una animada plática a estudiantes y público en general, en el auditorio Adolfo Chacón de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro.

De nacionalidad colombiana y nacido en 1970, Buitrago ha publicado obras tales como: El señor L.Fante (2006), Emiliano (2007), Camino a Casa (2008), Eloísa y los bichos (2009), El primer día (2010), Jimmy, el más grande (2010), Cuentos Desobedientes (2012), Días de rock de garage (2012) y el más reciente, León y Ratón, una reinterpretación de la conocida fábula de Esopo pero con el enfoque en la amistad entre individuos que no tienen nada en común.

Por su libro Camino a Casa, el autor fue el ganador del XI Concurso de Álbum Ilustrado “A la Orilla del Viento”, cuyo jurado estuvo conformado por Anthony Browne, Ricardo Chávez Castañeda, Gustavo Martín Garzo, Satoshi Kitamura y Felicidad Orquín.

Durante el encuentro ocurrido en las instalaciones universitarias, el ilustrador contó de viva voz la manera en que comenzaron a surgir en él las ideas de historias para niños; y cómo han ido evolucionando los temas de sus libros.

“Desde que comencé a escribir libros para niños decidí tocar temas que generalmente no se hablan”, manifestó.

Y es que en El señor L.Fante, por ejemplo, Jairo Buitrago habla de la soledad de ser diferente; en Eloísa y los Bichos, sobre la migración y lo que ocurre cuando una familia -venida de un pasado tortuoso- llega a un lugar desconocido, a sentirse literalmente “como bicho raro”. En Un Diamante en el fondo de la tierra, incluso aborda el exilio y la melancolía que éste atrae sobre el exiliado y sobre los que lo rodean.

“Las ideas del escritor toman sentido a partir de hechos de la realidad. Las ideas nunca son fijas; cuando escribes para niños tienes que estar cambiando continuamente”, explicó, ante un público en el que también se contaban espectadores infantiles.

Jairo Buitrago también escribió un libro sobre México. En Historia de Dos conejos blancos, el ilustrador habla sobre la migración hacia los Estados Unidos e incluso, sus personajes llegan a hacer parte de la travesía a bordo del tren conocido como “La Bestia”.

Amigo desde hace muchos años de la Biblioteca Infantil Universitaria (BIUAQ) y de su coordinadora, la Mtra. Beatriz Soto Martínez, el escritor apuntó que es importante que maestros y padres de familia se acerquen junto con los niños a este tipo de espacios donde se promueve la lectura y el amor por los libros.