A través de la Facultad de Psicología, y del Cuerpo Académico “Psicoanálisis y procesos sociales”, se llevó a cabo la conferencia “¿Existe el método científico?, impartida por el Dr. Jorge Hirsch Ganievich, físico cuántico, docente e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El objetivo fue reflexionar sobre los discursos de la ciencia y sobre la construcción del saber científico; el ponente disertó sobre los más recientes hallazgos del papel que juegan las partículas.

“La idea de partícula es muy útil, y por otro lado, para mí es muy importante tener claro que las partículas no existen, lo que hay son objetos que podemos en algunos casos describir y nos alcanza con pocas cantidades para decir cosas de ellos. Cuando describimos en Astronomía al sol y a la Tierra, todo el planeta lo describimos como si fuera una partícula, claramente todos sabemos que la Tierra tiene un riqueza mucho más que ser solamente un puntito, pero a los efectos de hacer ciertas descripciones es útil”, apuntó.

El Dr. Jorge Hirsch Ganievich nació en Argentina, pero se naturalizó mexicano. Estudió la Licenciatura y la Maestría en Física en la UNAM y el Doctorado en Física en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Ha sido investigador en diversos centros como el Departamento de Física del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados y del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM. Ha realizado estancias de investigación en universidades extranjeras como la de Giessen, de Louisiana, en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Madrid, en la Universidad de Notre Dame, entre otros.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, pertenece a la Sociedad Mexicana de Física, ha presidido el Comité de evaluación del área de Fortalecimiento Institucional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. De igual manera recibió la Medalla Marcos Moshinsky en 2012.

La conferencia se realizó en el Auditorio Adolfo Chacón de la Facultad de Psicología, al cual acudieron estudiantes y egresados, alumnos de otras disciplinas tanto de nivel licenciatura como de posgrado.