En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS), y el Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (INMUPRED) presentaron la conferencia magistral “Discriminación Estructural: la situación de las mujeres en México”, a cargo de la Dra. Marta Torres Falcón, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Durante su ponencia, la Dra. Torres Falcón señaló que existe un vínculo entre la discriminación y la violencia, pues por un lado la primera se refiere a una desigualdad de trato, lo cual es un detonante importante para la violencia. “Cuando la discriminación se naturaliza, la violencia se vuelve invisible”, acotó.

“Las mujeres hemos tenido que pelear los derechos. El primer derecho que pelearon las mujeres no fue la paridad política ni la representación ni siquiera el voto ni el control de la reproducción, fue algo tan simple como la educación en 1406”, expresó la catedrática.

En lo que tiene que ver con la violencia, agregó, se trata de un acto intencionado que transgrede un derecho, y recalcó la trascendencia de saber distinguir este problema que se ramifica en muchas modalidades, pues expresó que “violencia y poder son caras de la misma moneda”.

En este encuentro, -la también miembro del Sistema Nacional de Investigadores-, aseguró que el estigma es una situación que se genera a partir, entre otras cosas, por el aspecto físico de las personas y el ejemplo más claro de esto son los apodos peyorativos que escuchamos y que se han vuelto algo común actualmente.

Por su parte, la Lic. Adelaida García-Conde Trelles, coordinadora de Institutos Desconcentrados del Municipio de Querétaro, dijo que de acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación en su trabajo “Discriminación estructural y desigualdad social 2017”, la situación que enfrenta la mujer se centra principalmente en el trabajo y la educación.

En esta plática estuvieron la Dra. Sulima García Falconi, investigadora de la FCPS y coordinadora de la Especialidad en Familias y Prevención de la Violencia, así como Germán de la Torre Jiménez, director del INMUPRED, quienes coincidieron en la importancia de abrir estos espacios para dialogar sobre los retos que aún existen en esta materia.