La Dirección de Innovación y Creatividad Cultural de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de Navíos Teatro Contemporáneo, presentaron el Seminario Teórico-Práctico de Actuación, en las instalaciones del Centro de Arte Bernardo Quintana Arrioja (CABQA).

Durante la primera sesión se contó con la visita de la actriz Paola Medina y el análisis de su participación en el filme “Memoria de mis putas tristes”, adaptación de la novela del autor colombiano Gabriel García Márquez.

Esta actividad está dirigida por el Mtro. Javier Velázquez Jiménez, director del Centro de Teatro Contemporáneo UAQ, quien expresó que el objetivo es que la población conozca cuál es el oficio de la actuación en el teatro y otros espacios por medio de la experiencia que aportan talentos profesionales como el de las actrices Ofelia Medina, Anna Ciocchetti y Paola Medina.

“Por lo general hay dos tipos de actores: los que siempre se forman y los que nunca se forman y siempre se están deformando. Todos le hacen al teatro, pero muy poca gente hace teatro, lo que hace muy significativo la participación de Paola, que tiene ya una gran experiencia en el teatro y el cine”, señaló el Mtro. Velázquez Jiménez.

Por su parte, Paola Medina aseguró que ante el interés de mucha gente por estudiar actuación que se ha despertado en los últimos años, es necesario que haya lugares en donde se sienten bases sólidas desde cómo construir un personaje hasta la forma de abordar un texto.

“Todo está tan mediatizado que se tiene que definir qué clase de actor se quiere ser. En esta época muchos jóvenes lo que quieren es salir en la televisión y ser famosos, sin embargo, pienso que ser famoso es diferente a ser actor”, señaló la actriz.

También, el director de Navíos Teatro Contemporáneo agregó que esta profesión conlleva una preparación extraordinaria para poder ofrecer al público una pieza artística de calidad y es, a partir de talleres de esta naturaleza, que la gente pueda comprender el quehacer actoral.

“Creo que la mejor manera de atacar la ignorancia, la apatía, la monotonía, el aburrimiento, el estrés, la angustia y todo el vacío es a través de las artes, en este caso del teatro para que la gente regrese a lo humano tan ausente en estos tiempos tan complicados”, agregó el Director.