Como parte de la vinculación entre la sociedad y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la Federación de Estudiantes Universitarios de Querétaro (FEUQ) realizó una brigada para acercar diversos servicios a los habitantes de la comunidad de Apartadero, en el municipio de San Joaquín.

En su visita al lugar, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios del estado, reconoció la importancia de contar con esta clase de jornadas en las zonas que más se requiere, por lo que aplaudió el esfuerzo hecho por los estudiantes y los invitó a continuar con los ejercicios.

“Estas actividades son muy importantes para los estudiantes de todas las Facultades, no únicamente tiene que ver con temas de salud, sino también participan licenciaturas con actividades de carácter lúdico y eso entusiasma a los niños. Este es una iniciativa de la Federación, su compromiso es esencial y por eso los apoyamos con el seguimiento necesario y con el tema económico, así como de transporte que se requiera, tienen nuestro respaldo para que continúen esas brigadas”, manifestó.

A decir del presidente de la FEUQ, Faustino Cortez Parga, con este tipo de actividades la comunidad universitaria retribuye un poco a la ciudadanía lo aprendido en las aulas de clase, por medio de acciones en temas de odontología, enfermería, medicina, optometría, educación sexual y física, fisioterapia, nutrición, biología, química e incluso en veterinaria y horticultura ambiental.

“Asistieron un total de 69 estudiantes de licenciatura, bachilleres y posgrado. En total atendimos de forma directa a 120 personas, sin embargo también se asistió a las casas a brindar los servicios de veterinaria, se vacunaron 20 ejemplares de especies menores y se hizo un levantamiento de encuestas sobre  horticultura en 20 hogares”, señaló.

Destacó que se eligió el municipio de San Joaquín debido a que no se había visitado por los universitarios, motivo por el cual consideró un honor poder estar presentes en la demarcación, en especial en Apartadero, dónde agradeció la calidez por parte de los habitantes de la zona. Recordó que también se cuenta con un proyecto de brigadas permanentes en Corregidora.

“Lo que queremos es levantar bandera blanca en alguna comunidad del municipio de Corregidora, estaremos visitando una zona mensualmente para hacer levantamiento de datos y darle continuidad para consolidarlo. Estoy muy agradecido con quienes estamos en la FEUQ y más con la gente de Apartadero, queremos que estas brigadas sean toda una tradición”, concluyó.