Más de 70 estudiantes de la Facultad de Enfermería (FE) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) iniciaron este sábado con la campaña “Cuidando Corazones”, a través de la cual se ofreció la integración de personas de la tercera edad a actividades como manualidades, rehabilitación física, asesoría nutricional, médica y psicológica, así como de recreación y sociabilización.

Un total de 24 adultos mayores -de los cuales ocho presentan un deterioro cognitivo en sus primeras etapas- se inscribieron para este proyecto, realizado en las instalaciones de la unidad académica ubicadas en Centro Universitario, como una iniciativa liderada por las estudiantes de 8vo. Semestre de la Licenciatura en Enfermería, Laura Pueblito Centeno Parra y Melissa Águila Rosas.

“Cuidando Corazones”, que se efectuará los sábados 3, 10 y 17 de marzo de 9:00 a 13:00 horas, tiene el objetivo de mejorar la calidad de vida del adulto mayor a través de una atención integral.

Entre los retos que afrontan las personas de este grupo de edad, se encuentran las enfermedades crónicodegenerativas, que generalmente conllevan a una disminución de su nivel de funcionamiento.

Sin embargo, este proyecto también tiene en mente el bienestar del cuidador principal del adulto mayor -que generalmente es un familiar-, con el propósito de evitar, entre otras cosas, el Síndrome Burnout, un estado de agotamiento físico, emocional o mental, que puede llevar a la depresión y al deterioro de la salud, indicó Centeno Parra.

La rectora de la UAQ, Dra. Teresa García Gasca, acudió a la Facultad para agradecer a los estudiantes el desarrollo de esta iniciativa, así como dar la bienvenida a los pacientes que tuvieron la confianza de participar en la actividad.

“Es un gusto tenerlos aquí. La UAQ es la casa de todos. Espero que estas acciones les ayuden en su vida cotidiana y que disfruten de lo que les han preparado nuestros estudiantes. Esto es importante para ustedes y también para ellos, porque es una oportunidad de compartir el conocimiento que adquieren aquí en la licenciatura”, señaló la Dra. García Gasca.

Por su parte, la Mtra. Guadalupe Perea Ortiz, directora de la FE, resaltó el carácter noble de este evento en el que participaron alumnos de Enfermería, pero también de Educación Física, y Fisioterapia -las otras carreras que se imparten en esta unidad académica- al poder brindar a los adultos mayores de un espacio para convivir con otros.

“Nos permite a la Facultad continuar fortaleciendo los lazos de vinculación, además de sensibilizar a nuestros estudiantes de no perder nunca la parte humana de ser profesionista; el brindar cuidado con respeto a nuestros pacientes”, indicó.

Entrevistado en este sentido, el señor Manuel Balderas quien acompañó a su esposa, que padece artritis reumatoide, a participar en “Cuidando Corazones”, expresó su satisfacción por las actividades que se llevan a cabo.

“Es muy bueno, porque a veces cuando somos adultos mayores nos olvidamos de hacer ejercicio, nos quedamos en la casa, no nos interesa mucho movernos y debemos cambiar ese tipo de hábitos”, indicó el señor Balderas .