La Universidad Autónoma de Querétaro fue sede de la Jornada “Nuestros derechos por una escuela libre de violencia y discriminación”, programa de actividades que se enmarca en los 16 días de activismo contra la violencia de género. A esto se sumaron diversas instituciones, asociaciones civiles e instancias de gobierno con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebró el 25 de noviembre.

Según el programa de la Jornada, el objetivo que se persiguió "hacer visible las acciones que se están realizando en materia de prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, las niñas, los niños y las/los adolescentes en las comunidades escolares de Educación Básica”.

Para ello, se buscó promover la participación comprometida de los distintos sectores que integran dichas comunidades, a partir del fomento de prácticas cotidianas que contribuyan a construir comunidades libres de violencia de género e impulsar tareas pendientes por realizar.

En la inauguración de la Jornada, la responsable del centro multidisciplinario de estudios de género del Alma Máter queretana “Género UAQ”, Mtra. Patricia Medina Aguilar festejó la realización de este programa, con el cual se propició un acercamiento entre las instituciones que trabajan para abatir la violencia.

Comentó que la UAQ es una institución ocupada en desarrollar un ambiente de equidad, para ello la administración central firmó un pacto para incorporar una perspectiva de género a sus diferentes actividades y realizar una cruzada sostenida por la no violencia.

Detalló que inicialmente se implementó una estrategia de tres acciones que incluyeron la impartición de un taller al personal administrativo, en el que se abordaron temas afines y sobre violencia laboral; se realizó un laboratorio de políticas educativas y de elaboración de presupuestos con esta perspectiva; y se realizó un curso para docentes y se ofreció el diplomado “Gestión educativa con perspectiva de género, ciudadanía y medio ambiente”.

En la Jornada se contó con la participación de la Instancia Estatal de Formación Continua, del Poder Judicial del Estado de Querétaro, del Observatorio de Convivencia Escolar, de la Secretaría de Salud, de CreSer A.C, de la Asociación Queretana de Educación para las Sexualidades Humanas A.C y de la Universidad Cuauhtémoc de Querétaro.