La Unidad de Bioética de la Facultad de Filosofía (FFi) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) busca instaurar una nueva especialidad en el tema de Investigación científica, esto a raíz del éxito que ha tenido el proyecto internacional “Iniciativa ética para la educación de la investigación en el Caribe” CREEI, por sus siglas en inglés.

De acuerdo con el Dr. José Salvador Arellano Rodríguez, responsable de la Unidad de Bioética, la iniciativa se presentó durante las reuniones que sostuvo del 21 al 23 de febrero con el Comité de Evaluación Internacional del programa CREEI.

“Hace cuatro años obtuvimos financiamiento por 1.2 millones de dólares para investigación en ética y científica para países latinoamericanos y del Caribe concretamente, en este tiempo hemos tenido la formación de profesionales del área de investigación científica, de países como Colombia, Cuba, Costa Rica, Panamá, Honduras, Nicaragua y varios estados de la República Mexicana”, afirmó.

Este programa está financiado por FOGARTY y el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos en colaboración con la Universidad de Clarksonn en New York, y St. George´s University en Islas Granadinas.

“Después de cuatro años de estar en esta experiencia de carácter académico y de investigación en el ámbito de la bioética y éticas aplicadas, tenemos la segunda reunión internacional del Comité de FOGARTY, del Instituto Nacional de Salud y de San George, para hacer toda una evaluación tanto académica como de investigación del programa”, resaltó.

Fueron 15 especialistas en el área de ética de investigación científica quienes participaron en dicha reunión, con el objetivo de refinanciar e instaurar una especialidad de Investigación Científica con proyección internacional dentro de la UAQ.

Para la creación de esta nueva especialidad, el Dr. Arellano Rodríguez explicó que la propuesta tendría que pasar por todos los procesos administrativos de la Máxima Casa de Estudios queretana y presentarla de manera simultánea ante FOGARTY, para que sea un financiamiento internacional y también tenga un reconocimiento internacional.

La primera reunión de este Comité se realizó en St. George´s University en lslas Granadinas, donde acudieron especialistas del Caribe y se estableció este convenio, además de que el resultado de ello, fue la creación de la Unidad de Bioética, que actualmente cuenta con tres cursos en línea y avalados por la Comisión Nacional de Bioética en México.