La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) firmaron un convenio de colaboración en beneficio de los estudiantes de la Licenciatura en Nutrición, que se imparte en la Facultad de Ciencias Naturales.

Este acuerdo fue signado por la rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, Dra. Teresa García Gasca y el delegado del ISSSTE en Querétaro, Dr. Sergio Alberto Blanca Álvarez.

De manera específica, ambas instituciones pactaron crear la estructura académica-administrativa para el desarrollo de los alumnos de dicha carrera; así como adoptar en forma conjunta, las recomendaciones de la Ley General de Educación, la Ley General de Salud, las Normas Oficiales Mexicanas en lo que se refiere a la utilización de campos clínicos, de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud, así como las propias de la UAQ y del ISSSTE que emitan.

Al respecto la Dra. García Gasca, destacó la apertura de la Universidad para seguir colaborando con esta institución de salud, la cual dijo, ha brindado los espacios para que los universitarios se formen en las diferentes áreas relacionadas en el tema.

“En esta ocasión para recibir a nuestros chicos de Nutrición, este proyecto de los ciclos clínicos que estamos seguros será de gran riqueza para ellos y segura de que el ISSSTE se llevará también una buena experiencia trabajando con nuestros estudiantes, es un convenio nuevo para nosotros, pero segura de que seguiremos trabajando en conjunto”, afirmó.

Por su parte, el delegado, Dr. Blanca Álvarez, precisó que actualmente el tema de nutrición es relevante en el área de la medicina, ya que el “buen comer”, dijo, puede prevenir enfermedades o bien, reducir las consecuencias en aquellos pacientes que presentan un padecimiento como diabetes, hipertensión o hepatitis crónica.

“Esto es sustantivo para que haya más y mejores personas sanas, y una buena nutrición depende de que le vaya bien al paciente, celebro mucho estos convenios de colaboración, el ISSSTE está con ustedes en los hechos”, refirió.

Asimismo, el titular de la Unidad Jurídica del ISSSTE en la entidad, Lic. Juan José Ramírez Velasco, se congratuló con la firma de este Convenio, el cual dijo, reafirma la cercanía con la Universidad.

Por último, la coordinadora de la Licenciatura en Nutrición, Dra. Diana Beatriz Rangel Peniche, agradeció a la institución por abrir las puertas a los estudiantes.

“Agradecer la oportunidad de firmar un convenio, en donde la Licenciatura como tal queda plasmada en específico y no en uno general, y que de alguna manera nos están demandando para las acreditaciones”, acotó.

En el evento también estuvieron presentes por parte de la UAQ, el secretario Académico, Dr. Aurelio Domínguez González y la directora de la Facultad de Ciencias Naturales, Dra. Juana Elizabeth Elton Puente.

Por parte del ISSSTE, el Dr. José Manuel Serrano Mendoza, coordinador de Enseñanza e Investigación del Hospital General del Instituto; el Lic. Luis Ángel Cruz Hernández, responsable de la Oficina de Licitaciones y Contratos de la Unidad Jurídica y la Lic. Paulina Martínez Baldelomar, jefa de Alimentación.