En el marco del 4to. Festival de Lengua, Arte y Cultura Otomí (FLACO) 2018, el Prof. Jacinto Cruz Huerta, acompañado por el Mtro. Abraham Khalid Hernández Martínez, director de Innovación y Creatividad Cultural de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), realizó la conferencia “Cosmovisión Ñäñho”, en las instalaciones del Centro de Arte Bernardo Quintana Arrioja. 

 

Durante la apertura de esta conferencia, el Mtro. Hernández Martínez expresó que la vinculación con estos proyectos es un punto medular en el trabajo universitario, por lo que reconoció la labor de quienes participan y se involucran en cada uno de ellos.

 

Por su parte, el Prof. Cruz Huerta, -también activista de la causa indígena- señaló que esta cultura es una de las más antiguas del centro de México y por desgracia, una de las más ignoradas por la historia del país. “La historia nos ha invisiblilizado”, acotó.

 

“Estos espacios son importante, pues es la oportunidad de poner en el escenario nacional e internacional nuestra cultura, conocimientos, sabiduría y valores. Somos un pueblo que tiene mucho que ofrecer y además ha aportado mucho en la construcción de esta gran nación”, expresó. 

 

Al igual que en muchos pueblos mesoamericanos, tienen una manera de interpretar el origen a través de una cosmovisión que se refleja en la leyenda del Quinto Sol, y aunque esta historia -dijo el Prof. Cruz Huerta- ha sido tomada por otras culturas, a su parecer son adaptaciones de la del pueblo nähño.

 

En este contexto, aseguró que la visión particular de esta cultura es tridimensional y  con un gran respeto a la luna, tal como lo demuestran algunas zonas arqueológicas importantes en la región.

 

“Esta idea de representar esta trilogía tiene mucho que ver con nuestras creencias”, dijo el especialista, quien añadió que “nuestra cosmovisión está presente en nuestra vida cotidiana, sólo que muchas veces no la hemos reflexionado”.

 

En este mismo recinto, se inauguró la exposición del material visual del libro “Cosmovisión ñäñho: una forma de mirar, sentir y contar el mundo”, obra de Eduardo Ruiz, el cual cuenta las historias que generación tras generación han contado estos pueblos.