El Auditorio José Arana Morán de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), fue sede para la presentación de la novela gráfica “Che: Una vida revolucionaria. El sacrificio necesario”, escrito por Jon Lee Anderson e ilustrada por el caricaturista de La Jornada y la revista Proceso, José Hernández.

 

Para el monero mexicano poder estar presente en la entidad lo considera como un honor, pues fue aquí donde se dio a conocer el primer capítulo de esta trilogía acerca de Ernesto “Che” Guevara, con lo cual dijo, se cierra un ciclo dentro de su carrera. Añadió que se trató de un reto, pues fue debido a la curiosidad que decidió comenzar con este libro.

 

“Es un proyecto que inició desde hace más de cuatro años, Eduardo Rabasa fundador y editor de Sexto Piso, tenía la inquietud de hacer la novela gráfica de este extraordinario libro publicado en 1997, justo cuando se cumplieron 30 años de la muerte de `El Che´. Es un libro de más de 800 páginas, se me hacía un trabajo ambicioso y fue por la curiosidad que acepté, cuatro años después veo el resultado final y creo que no quedó mal”, argumentó.   

 

En su intervención el Dr. Lutz Alexander Keferstein Caballero, profesor e investigador de la Máxima Casa de Estudios del estado, reconoció la importancia que tienen los caricaturistas dentro de la sociedad, al hacer “digerible, entretenido e interesante” diversos temas políticos, en dónde destacan la corrupción e injusticia social.  

 

“La mejor manera de presentar a una persona, es desde el corazón y la experiencia. Los `moneros´, como ellos se hacen llamar, cumplen con un papel fundamental en la construcción de una sociedad mexicana más crítica, más analítica, más educada, a través de un medio pedagógico inigualable, que es el humor y la gráfica”, precisó.  

 

De la misma forma la representante de Semillero Cultural A.C, Lic. María Teresa Pérez Becerra, agradeció la presencia del caricaturista mexicano; recordó que dicho organismo tienen como objetivo contribuir al desarrollo social por medio de la cultura y las artes por medio de diversas actividades, además de impulsar la educación y la investigación entre los jóvenes.